Esta falta de personal se produce cuando el número de pacientes hospitalizados con covid-19 aumentó 40% en una semana. Foto: Pixabay  

Las ausencias del personal hospitalario debidas al Covid-19 casi se han duplicado en un mes en Inglaterra, que se enfrenta a contaminaciones récord, reforzando la presión sobre el sistema de salud mientras que las admisiones aumentan.

Según cifras publicadas el viernes por el Servicio Nacional de Salud para Inglaterra, NHS England, más de 24.000 ausencias de personal en aislamiento por estar infectados por el coronavirus o ser caso de contacto se registraron el 26 de diciembre, contra menos de 12.000 a finales de noviembre.

Esta falta de personal se produce cuando el número de pacientes hospitalizados con covid-19 llegó a 11.898 el miércoles, el nivel más alto desde principios de marzo pasado, un aumento del 40% en una semana.

TE PODRÍA INTERESAR: Sudáfrica dice haber superado la ola de ómicron sin aumento importante de muertes

En un comunicado, el director médico del NHS, Stephen Powis, destacó que se desconoce la magnitud de la ola que comienza a afectar a los servicios hospitalarios.

El número de infecciones en el Reino Unido alcanzó niveles sin precedentes. Según las últimas estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONS), sobre la base de una muestra de la población, 2,3 millones de personas estaban infectadas la semana del 23 de diciembre. Esto representa, en particular, 1 de cada 25 personas en Inglaterra y 1 de cada 15 en Londres.

Estas contaminaciones perturban numerosos sectores, como los transportes y los bomberos.

A diferencia de las autoridades de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, el gobierno de Boris Johnson decidió no imponer nuevas restricciones antes de Año Nuevo en Inglaterra.

TE PODRÍA INTERESAR: Mantente seguro del Covid y sus variantes durante el festejo

Dejó abiertos los bares y los clubes nocturnos y se contentó con llamar a la prudencia durante las fiestas, acelerando también la campaña de vacunación de refuerzo.

Aunque las muertes y el número de pacientes con respiradores siguen siendo escasos, el aumento del número de hospitalizaciones preocupa y el NHS anunció la creación de estructuras provisionales que permiten abrir centenares de camas para prepararse para el “peor escenario”.

klcg