Foto: Twitter/ @GobDeCoahuila | Mantente seguro del Covid y sus variantes durante el festejo
Foto: Twitter/ @GobDeCoahuila | Mantente seguro del Covid y sus variantes durante el festejo Es muy importante no bajar la guardia, principiante con las variantes Delta y la nueva Ómicron.  

Este año ha tocado nuevamente el festejo de las época decembrinas con el Covid al acecho, por este motivo es muy importante no bajar la guardia, principiante con las variantes Delta y la nueva Ómicron registrada el 25 de noviembre en Sudáfrica.

Aunque el mundo ha tenido avance con este tema, ten en cuenta que hasta el 21 de diciembre la Dirección General de Epidemiología estimó que existen 16 mil 463 casos activos, entre los cuales podría estar alguno de tus invitados.

A pesar de ser nueva en el mundo se sabe que el Ómicron es altamente contagioso, y contiene diversas mutaciones importantes en el Covid.

Te podría interesar: Hablemos de… rituales decembrinos

“Algunas de estas alteraciones genéticas ya las conocíamos, pues también aparecían en variantes anteriores y están relacionadas con el mayor potencial de propagación del virus, que se vuelve más infeccioso y se transmite más rápido”, explicó el virólogo Flávio da Fonseca, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en Brasil para BBC.

No hay que perder de vista que esta variante sigue siendo el coronavirus  SARS-CoV-2, que causa la covid-19, así que la primera recomendación es no realizar reuniones pero si esto no es posible toma en cuenta lo siguiente:

  1. Toma en cuenta tu aforo: El número de invitados debe definirse de acuerdo a cuántas personas podrían estar en tu casa respetando la sana distancia (1.5 mts). Otra buena opción es hacer tu reunión al aire libre.          
  2. Utiliza cubrebocas: El covid se transmite a través de gotas de saliva o aerosoles que salen de la boca o la nariz de una persona infectada.  Que todos los asistentes utilice su cubrebocas garantiza en un 70% que la persona infectada no  transmita la enfermedad ni permita la salida de secreciones, según la doctora Paola Johana Hernández Rodríguez, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica de la Oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Norte.

3. Mantén la ventilación: Al respirar, hablar, cantar, toser o estornudar, las gotitas respiratorias emitidas se mezclan en el aire circundante y forman un aerosol, estas partículas se quedan suspendidas en el aire.                                 

4. Evita el contacto: Saluda con un gesto, evita los abrazos y besos. El baile podría suponer un acto riesgoso pero en caso de realizarlo no te quites la mascarilla y lávate las manos.                                                                                    

5. Lava tus manos y utiliza gel con constancia.                                                          

6.Procura que tu reunión sea corta. A cuantos más aerosoles estés expuesto y  cuanto más tiempo permanezcas en ese entorno, mayor será el riesgo de exposición.                                                                                                                      

7.Desinfecta las superficies con constancia.                                                               

8.Después de tu evento mantente alerta a los síntomas de covid.

Síntomas de Covid:

 Te podría interesar: ¿Aburrido de los villancicos? Estas canciones navideñas te pueden hacer reír

  • Cansancio
  • Fiebre
  • Tos
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Molestias y dolores
  • Diarrea
  • Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
  • Ojos rojos o irritados
  • Dificultad para respirar o disnea
  • Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión
  • Dolor en el pecho

Delta: Aunque los síntomas son parecidos al de la primera variante pon atención en pulso elevado y niveles bajos de oxígeno.

Síntomas de Ómicron:

Aunque no hay indicios de síntomas muy distintos a los del Covid ahora se sabe que los sudores nocturnos,  tos seca, fiebre, fatiga y dolores corporales son característicos de la variante.

No olvides que ninguna de las medidas de sanidad funciona por sí sola, debes realizarlas en conjunto y de manera correcta para su eficacia.

GR