Foto: Especial De Argentina a Venezuela estos son los actos destacados del 2021 y además incluimos una playlist con temas que no te debes perder  

Un año se nos va. 12 meses en los que vimos una reactivación en distintos sectores del entretenimiento, sobretodo en la música. Esta área se vio afectada por el cierre de venues y por ende el no poder hacer shows en vivo.

La vacunación arrancó en distintos puntos del mundo, se comenzaron a abrir de nuevo recintos para cantar, brincar y reír como se hacía antes -usando cubrebocas, claro- pero eso nos dio la libertad de escuchar proyectos interesantes.

Es por eso que acá recopilamos algunas propuestas que nos llamaron la atención en español y de artistas con los que tuvimos oportunidad de platicar.

Bienvenidos a la primera edición de Geografía Musical 2021 de 24 Horas.

Argentina

Carolina Zac

Buenos Aires es el sitio en el que Carolina Zac ha presentado su proyecto solista. Este año ha publicado Posible, su primer álbum de estudio. Baile, celebración y pertenencia es algo que nos presentó la argentina.

Una combinación de italo disco, vaporwave y synthpop es algo que presentó Carolina dando un toque minimalista mostrando la coexistencia de fragilidad y fuerza en su voz.

En entrevista con 24 Horas, Carolina compartió que decidió armar un concepto aunque en la industria ya no se usa y de igual manera es producto de años de trabajo ya que desde 2015 tiene canciones guardadas.

“Tenía acumulación de canciones. Primero lancé EPs. Siempre soy muy de elegir. Muchos me preguntaban cuando lanzaría algo. llegó un momento en el que tenía muchas canciones y me aventuré a lanzar un concepto”.

Chile

Fármacos

Luego de cinco años sin lanzamientos,  la agrupación chilena Fármacos lanzó el pasado mes de agosto su LP, Manual de Una Pérdida.

Siguiendo con los álbumes conceptuales en este material -producido por Cristián Heyne-, Diego Ridolfi, líder de la banda, mencionó que es un relato de una relación que inicia de forma luminosa pero finaliza en lo más oscuro.

Con una propuesta pop y letras juguetonas, Fármacos ofrece sonidos ochenteros y hasta lo más reciente usando tópicos en los que el amor, desamor, fantasía, introspección y dolor son el centro de los tracks.

“Pasaron cinco años pero en medio de esto aparecieron sencillos. El concepto se fue armando a través del tiempo y lo único que busqué fue que las canciones fueran lo más distintas de una de la otra. La línea estética no fuera algo tan marcado sino la experiencia emocional fuera el viaje del disco. Las canciones apelan a lo sensual”.

Yorka

De origen chileno, Yorka es un dúo de indie pop originario de San Bernardo, Santiago y está integrado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes.

Este año lanzaron una serie de sencillos como “Mentí”, “Enloquecer”, “Viento” a lado de Gepe y Lido Pimienta y “Mira Niñita”. Los tracks formarán parte de su próxima producción discográfica la cual verá la luz en 2022.

Además este año estuvieron presentándose en México de forma exitosa.

“Se viene la preparación de este álbum esperamos que en marzo, abril. Intentaremos regresar a lo presencial. Esperamos tocar más en Chile y regresar a México. España es el próximo objetivo”.

We Are The Grand

We Are The Grand es una agrupación que este año presentó “Sombras” el primer sencillo de su próximo álbum. Marca el reencuentro de la banda luego de estar alejados por la pandemia. El videoclip oficial del single fue dirigido por el mexicano Marcelo Quiñones.

El nuevo material busca presentar un sonido más crudo y vivo, de acuerdo a sus integrantes. En entrevista con Sebas Gallardo nos compartió que están trabajando desde hace algunos meses en este proyecto el cual es el tercero en español y en enero volverán al estudio.

“Estuvimos un poco contrarios a hacer música. Vamos a ir trabajando con Marcelo Quiñones en un álbum visual. El disco va estar ligar a la lirica y esperamos lanzarlo el segundo semestre del 2021 pero tendremos adelantos y será un disco largo”.

Colombia

Valé

Desde Colombia llega Valé con “Tamale” el cual formará parte de su próximo EP el cual llamará Valédictorian.

El éxito de la artista llegó gracias a “oop”, sencillo que destacó en diversas playlists. Con apenas 18 años canta, rapea y puede realizar canciones en inglés y español. Artista cosmopolita que muestra su sinceridad, de acuerdo a su bio.

“Es una canción acerca del amor propio, de tener seguridad y es algo que tuve en el periodo de cuarentena. Es un tema divertido pero el mensaje que quiero transmitir es que todos vean por si mismos. Las canciones que yo hago con una mentalidad de ‘¿Qué quisiera escuchar yo?'”

Costa Rica

Fátima Pinto

Muchos escuchamos a los mismos países como hogar de diversos talentos pero la realidad es que en otros países la música también es parte de ellos. Un ejemplo es Costa Rica, sitio del que es originaria Fátima Pinto quien este año firmó con Virgin Music México y con quien lanzará su primer material.

Con “Algo Más” la cantante decidió mezclar EDM, Latin, House, pop electrónico y pop urbano e inspirado musicalmente en el clásico e histórico “Fur Elise “de Beethoven. Además de hablar sobre su trayectoria dio muestra de su orgullo de representar a su país sin salir de él.

“Yo empecé a los 17 años a trabajar a full. Gracias a Spotify fue que logré el contrato. En este tiempo he estado haciendo música como loca y estamos trabajando en un álbum. Costa Rica es un país donde hay mucho talento, la escena está en desarrollo para mí era importante hacer notar. La mayoría de los Ticos se van para cumplir sus sueños por falta de oportunidades. Una de mis metas era llegar estando en Costa Rica sin irme de mi país”.

México

Jafú

Luego de presentarse en el Teatro Metropólitan de forma exitosa, Jafú lanzó este año Tundra material en el que incluyen temas de corte pop pero también le entran a sonidos del regional mexicano sin dejar de lado las letras románticas.

El dueto formado por Jaime Alverde y Emilio Fuentes compartieron a 24 Horas sobre la grabación del material y su más reciente sencillo a lado de El Bebeto.

“Es la culminación de un trabajo que iniciamos desde la pandemia. Tuvimos que meternos al estudio y concentrarnos en hacer música. Fue un proceso muy largo y al que le metimos mucho tiempo. El más reciente sencillo ‘Me quito el sombrero’ es con El Bebeto. El regional mexicano es algo que nos corre por la sangre e hicimos el experimento que ha funcionado bien y que le gustó a nuestro management y disquera”.

Los Discorde

Con su rock funk, Los Discorde se ha convertido en una de las agrupaciones más importantes de la escena independiente en los últimos 9 años. Este año ha regresado con el sencillo “Estás con él”, tema producido por la banda y Rhodes Rodosu.

Con un clip dirigido por Hamlet Alejandre podemos ver el duelo de una persona ante una relación fallida, llena de ambigüedad, incertidumbre y hasta frustración. Sobre su próximo álbum siguen trabajando en un “concepto solido”.

“En este año hemos lanzado tres sencillos, el próximo año habrá disco. Serán parte de un concepto y darle un sonido ochentero y agregar sintetizadores. En tiempos fuertes de pandemia nos encerrábamos para grabar. Seguimos construyendo el LP y esperamos incluir ocho o diez temas. Habrá otro tipo de historias”, declaró Dante Alejandre a 24 Horas.

Venezuela

Gus

Desde Venezuela el cantante Gustavo Enrique Ortega, mejor conocido como Gus, cuenta con apenas 21 años.

Su álbum debut Verano, por siempre ya está fuera y este fue creado con ayuda de la tecnología. Aunque es muy joven ya tuvo la oportunidad de compartir una gira a lado de la agrupación mexicana Little Jesus.

Sobre su debut compartió que está inspirado en su transición de niño a adulto y una etapa interesante de su vida.

“Es básicamente un álbum conceptual escrito a base de un verano que viví en 2019. Fue mi transición de niño a adulto. Me di cuenta que estaba en un sitio donde tenía atención, eso me hizo darme de querer seguir evolucionando. Este año he evolucionado como persona y siento que mi proceso creativo está siendo influenciado por esto. Me inspiré de Phoebe Bridgers y The 1975 para crear el material”.

¿Qué canciones fueron las más destacadas del 2021?

Trap, reggaetón, pop, synth pop, experimental y hasta rap son algunos de los géneros que nos hicieron vibrar este 2021. Es por eso que en 24 Horas hemos preparado una playlist en la que con solo poner aleatorio descubrirás algunas joyas y también algunos temas comerciales que estuvieron en boca de todos.

LDAV