Julio Patán

 

Nuestro Presidente es, como sabemos, un genio de la comunicación. Una ráfaga verbal, una improvisación palaciega, y ¡bum!: Una nueva expresión queda para siempre en la lengua del pueblo bueno, desde “fifís” o “machuchones”, hasta “fildeo y macaneo”. Así pues, nada más ajeno a mis intenciones que tratar de darle lecciones. Hasta ahí íbamos a llegar.

Con todo, la 4T es una tarea de equipo, una misión que nos incumbe a todos, un ejercicio de participación popular, de modo que me gustaría proponer algunas frases que, humildemente, creo que pueden ayudar a difundir la esencia, el tuétano de este cambio histórico, de este momento inigualable que vivimos.

Por ejemplo, si queremos concentrar en una oración la actitud de nuestro líder ante la delincuencia mafiosa –compuesta, según nos ha enseñado, por personas magníficas, humildes, al margen de su costumbre de decapitar a sus semejantes y bañarlos en ácido–, la frase adecuada sería: “El narco es pueblo organizado”. ¿Que se viene Ómicron y ya no compramos más vacunas, porque salen en un ojo de la cara? “La mejor inmunización es el contagio”. ¿Que arrecian las quejas porque Pemex pierde dinero a carretonadas? Aclaras que viene una política de extracción de bajo costo: “Basta clavar un popote para llenarnos de chapopote”. ¿Que es importante recordar que parte de la grandeza de ese líder único, ese Padre de Pueblos, la comparte su familia? “Chocolates, los Rocío. Dinero, el de Pío”. ¿Que hace falta una cruzada popular-democrática contra el INE, cónclave de neoliberales opuestos a la voluntad del pueblo? “Detente, enemigo. El corazón de Manuel Bartlett está conmigo”. ¿Que se necesita señalar la relación de ternura, de cercanía, que tiene el Presidente con las criaturas? “Dejen que los cachetes de los niños vengan a mí”. ¿Que no crece la economía, que se dispara la inflación, que no hay empleos, que cada vez hay más pobres, pero se mete una lana en la promoción del beis? “Más vale bat en mano que ciento volando”. ¿Que necesitamos concentrar en una frase las lecciones nutricionales del Supremo y su profunda religiosidad, esa que es propia de un santo, al tiempo que recordamos, conforme a su ejemplo, lo importante que es madrugar todos los días sea para comunicar los logros de la 4T, sea para llegar temprano a Tepic? “Al que tlayuda, Dios lo ayuda”.

Claro que nada, repito: nada sintetiza mejor la naturaleza de este régimen  que la reelaboración de un clásico: “Ladrón que roba a ladrón, tiene puesto en la cuarta transformación”.

 

@juliopatan09