Mundial Qatar 2022
Foto: AFP 32 selecciones buscarán alzar el trofeo del campeón mundial de futbol, aunque será la primera vez que el certamen se juegue hasta el otoño  

Termina 2021, un año que dejó grandes sorpresas en el futbol, ya que en varias partes del planeta se rompieron rachas; sin embargo, el 2022 vendrá totalmente recargado con la Copa del Mundo que se jugará en Qatar.

32 selecciones buscarán alzar el trofeo del campeón mundial del futbol. Aunque, será la primera vez que el certamen no se juegue en el verano, sino hasta el otoño, esto debido a las altas condiciones climáticas que imperan en el país árabe en los meses de junio y julio.

Te podría interesar: Qatar presume avances para Copa del Mundo 2022

Si la pandemia no complica las cosas, el balón rodará a partir del 21 de noviembre de 2022 y la final se jugaría el 18 de diciembre de 2022.

¿Qué selecciones ya tienen boleto?

Terminado el 2021, solo 13 selecciones ya han conseguido su boleto para el Mundial de Qatar 2022. Diez son europeos, dos sudamericanos y el anfitrión.

Los invitados son:

  • Qatar
  • Serbia
  • Dinamarca
  • España
  • Países Bajos
  • Suiza
  • Croacia
  • Francia
  • Inglaterra
  • Bélgica
  • Alemania
  • Argentina
  • Brasil

Eliminatorias complicadas

Aunque todavía faltan lugares para la Copa del Mundo, las eliminatorias se han puesto difíciles para varias selecciones.

El próximo año se podría vivir un duelo de alto poder en el repechaje europeo. Italia y Portugal van por un boleto a Qatar, pero para ello necesitaran ganarle a Macedonia del Norte y a Turquía, respectivamente.

De ganar sus encuentros a un partido, la segunda ronda los enfrentaría directamente. Esto haría que una potencia se quede en el camino, la cuestión es, ¿quién se merecería ir? Italia, el campeón de la Euro 2020 o Portugal, con su máxima estrella Cristiano Ronaldo.

Te podría interesar: Bienvenida comunidad LGBTTTIQ+ Qatar 2022…. sin besos: organizador

En Conmebol pasa algo similar. Solo hay cuatro boletos y un medio pase, el cual se deberá ganar en un repechaje contra una selección de otra confederación. Brasil y Argentina ya amarraron su pase, Ecuador esta a punto de lograrlo, Colombia es cuarto pero aun le lleva seis puntos al tercer lugar.

Más abajo, por el medio boleto están: Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay. De acabarse en este momento la eliminatoria, Chile y Uruguay, dos representantes constantes en los Mundiales estaría fuera.

En Oceanía están peor, ya que no sean llevado a cabo las eliminatorias. Por ello, 2022 será el parteaguas para saber que selección competirá por medio boleto, debido a que tendrá que ganarlo en el repechaje de FIFA.

Selección de México

El apartado especial la tiene México. Los dirigidos por Gerardo ‘Tata’ Martino se encuentran en tercer lugar de la eliminatoria en Concacaf, en donde hasta el momento, aun no hay un clasificado.

La sorpresa, Canadá, es primer lugar de la eliminatoria con 16 puntos; le siguen Estados Unidos con 15, México con 14 y Panamá con 14.

Al Tricolor le faltan seis partidos, por lo que deberá hacer varios puntos y quedar entre los tres mejores de la zona para clasificarse directo. De no hacerlo, tendría que jugar un repechaje, algo similar a lo que sucedió en 2014 cuando quedó en cuarto lugar de la eliminatoria y tuvo un duelo de ida y vuelta contra Nueva Zelanda.

Futbolistas que no veríamos en Qatar

Una de las futuras promesa del futbol mundial y que no podremos ver en Qatar es Erling Haaland del Borussia Dortmund. El joven delantero, de 21 años de edad, no pudo apoyar a su equipo en la última fecha FIFA por lesión. Noruega quedó en tercer lugar de su grupo y se quedó sin esperanzas.

Otras figuras que se quedaron sin mundial fueron Jan Oblak, portero de Atlético de Madrid y de nacionalidad eslovena. David Alaba de Austria y defensa del Real Madrid. Pierre Aubameyang de Gabón, delantero del Arsenal.

Te podría interesar: Países Bajos está de regreso en el Mundial; Haaland fuera de Qatar-2022

En este año mundialista nos esperan grandes cosas, grandes duelos, emociones, sorpresas y sobre todo una “nueva normalidad” marcada por la pandemia. Un año en el que un balón y 22 jugadores harán vibrar el mundo en 90 minutos.

EAM