Aseguró que aún peor resulta la utilización de instituciones judiciales y/o administrativas para provocar esa censura. Fotos: Cuartoscuro  

Luego de que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declarara que procederá legalmente en contra del periodista Ricardo Ravelo por señalar supuestos nexos del mandatario estatal con la delincuencia organizada, Artículo 19 emitió una alerta.

Por medio de un comunicado, la organización que defiende la libertad de expresión acusó que esta es la cuarta vez que Alfaro acosa y censura a la prensa, por lo que le pidió desistir de su demanda, así como abstenerse de cualquier otra acción que vulnere la integridad y la labor periodística de Ravelo.

TE PODRÍA INTERESAR: «Si me matan, ya saben quién es el responsable»: Ricardo Ravelo tras anuncio de Enrique Alfaro sobre demanda en su contra

Detalló que esta no es la primera vez que el gobernador intenta coartar la libertad de expresión usando a las instituciones del Estado.

Explicó que el primero de julio del 2018, cuando Alfaro era candidato ganador a la gubernatura, ordenó a Aristegui Noticias suspender la difusión de la nota Enrique Alfaro: bajo investigación de EU por presuntos vínculos con el narcotráfico, cuya autoría se atribuye a la periodista Anabel Hernández.

De igual forma, dijo que durante la conferencia de prensa del pasado 27 de diciembre el mandatario tapatío convirtió al mensajero en el mensaje, vulnerando el debate público.

El pasado 10 de diciembre, dijo que también detectó mensajes estigmatizantes contra la prensa, por la agresión en contra de la periodista Rocío López Fonseca del canal 44, cuando el funcionario se negó a responderle preguntas del sector salud al decir que ya había hablado mucho del tema y que no le contestaría más a “que iba a reventar el evento”.

TE PODRÍA INTERESAR: Vinculan a proceso a José Manuel N, operador de Ricardo Monreal

Artículo 19 consideró sumamente preocupante que el gobernador pretenda censurar información e inhibir el debate y flujo de información sobre temas de interés público, pues, señaló, como funcionario debe garantizar el derecho fundamental a informar y estar informados.

Además aseguró que aún peor resulta la utilización de instituciones judiciales y/o administrativas para provocar esa censura, abusando incluso de figuras como las “medidas cautelares” para intentar bajar notas periodísticas de inmediato y sin resolverse los procesos legales de fondo.

klcg