Foto: archivo | El juego por streaming se abre paso en la industria de los videojuegos.
archivo Foto: archivo | El juego por streaming se abre paso en la industria de los videojuegos.  

Lleva tus títulos de Xbox o de computadora en tu celular y juega en donde quieras… Mientras tengas una buena conexión de red.

El futuro es ahora. Aunque es una gran época para consolas como Xbox, la PS5, el Nintendo Switch y un sin fin de computadoras gamer, un nuevo formato se abre paso en el mundo de los videojuegos y promete robarse toda la atención: el juego por streaming directamente en tu celular.

Y no, no es un proyecto, es una realidad y 24 HORAS te dice cómo funciona.

En primer lugar, el servicio XCloud te permite jugar un catalogo de juegos de Xbox en tu smartphone mediante la app Game Pass, sin necesidad de que el equipo cuente con una gran capacidad de procesador o memoria RAM, pues en realidad el juego se ejecuta en servidores de Microsoft y la señal de lo que haces y lo que ves, la envías y recibes en tiempo real.

Por si no lo viste: ¡Deja en paz a mi abuelita! perrito defiende a su dueña a golpes y se viraliza

Por supuesto, esto significa que requieres una buena o decente conexión a Internet, ya sea con WiFi o datos móviles (vigila continuamente no rebasar tus megas disponibles, tu cartera lo agradecerá).

El servicio de XCloud viene incluido con el Game Pass de Xbox (que también te permite acceder al catalogo de juegos en consola y PC) por poco más de 200 pesos mensuales, aunque si lo usas por primera vez o después de mucho tiempo es posible obtener una promoción y probarlo un mes por 10 pesos.

También, si tienes una Xbox One, puedes jugar gratis y de forma remota tus juegos descargados en la consola mediante la app oficial de Xbox, encendiendo el aparato desde donde estés y transmitiendo desde ella a tu celular… Nosotros nunca lo logramos, quizá debido a la conexión, pero seguro a alguien le funciona.

GeForce Now

Ahora, si lo que buscas es una opción totalmente gratuita y tienes una PC Gamer, GeForce Now es una opción para ti, pues te permite jugar una hora por sesión de diversos juegos que tú ya tengas en tu propio catalogo.

Es decir, si eres un asiduo gamer (y seguramente lo eres, porque estás leyendo esto), quizá tienes una PC con cuentas de Steam o Epic Games (plataformas de distribución digital de videojuegos). Bueno, pues GeForce Now te permitirá ejecutar en tu celular los juegos que ya tengas, también vía streaming. Si consideras que el servicio es bueno, puedes escalar la cuenta gratuita a una de paga.

Boosteroid

Por último, aunque debemos aclarar que este servicio no lo hemos probado, existe Boosteroid, una plataforma rumana muy similar a XCloud o GeForce Now, con el atractivo de que es, hasta ahora, la única que tiene disponible uno de los juegos favoritos del momento: Call of Duty Warzone.

¿Nunca has escuchado de Warzone? Es uno de los preferidos para el Battle Royale, donde decenas de jugadores caen en un lugar y el último equipo o individuo en sobrevivir gana… El Presidente recientemente lo explicó en una conferencia, por cierto.

Por si no lo viste: ¿Qué conciertos y festivales nos esperan en 2022?

En este videojuego en específico la cosa funciona de forma similar a GeForce Now, te permitirá acceder con tu cuenta de Blizzard (si tienes Warzone en Xbox, solo abre una cuenta en Blizzard) y podrás jugar en tu celular… Por un módico costo que, en euros, es poco más de 200 pesos al mes.

Pero repetimos, esto para nosotros, en México, es teoría, pues a diferencia de XCloud y GeForce Now no hemos probado este servicio y hay que tomar en cuenta que los servidores están en Europa… Y algunos videojuegos preguntan al arrancar en qué región del mundo te encuentras.

Además del celular… ¿Necesito algo más?

Sí, por supuesto, aunque si eres gamer, quizá ya lo tengas en tu poder. Con tu celular, puedes utilizar vía bluetooth un control de Xbox One o de Play Station para jugar videojuegos como Assasins Creed, Halo Infinite, Forza Horizon 4 y más.

Con el ligero inconveniente de que tienes que posar tu celular en algún lado mientras juegas, mientras sostienes el control con tus manos.

Otra opción es obtener un accesorio que una el celular con el control, que aunque estéticamente no es muy bonito, será muy cómodo de manejar y no requiere una gran inversión.

Ahora bien, si deseas convertir tu celular en un game boy, puedes utilizar algunos controles que se vuelven uno solo con tu smartphone.

En nuestro caso probamos el Razer Kishi, uno de los mejores en el mercado, con conexión directa para Android (con entrada USB-C) y para Iphone; su precio depende de dónde lo consigas, aunque Amazon es por mucho una de las mejores opciones.

¿Puedo jugar en un televisor con el celular?

Pero por supuesto que sí. Nosotros hicimos la prueba con XCloud y un Motorola G100, un avión para los videojuegos, que de forma nativa cuenta con la opción Ready For para conectarse a un televisor vía cable USB-C a HDMI.

El resultado fue como tener una consola conectada a la televisión en lugar de un celular, utilizando desde el sofá un control de Xbox One.

Por supuesto, esto abre la posibilidad de que si siempre has querido un Xbox y nunca lo has tenido, pero tienes un buen celular (revisa primero si es compatible con la TV)… Pues podrías comprar un control, un cable (o con conexión remota, aunque sería más inestable) y ya está.
Xbox en casa sin tener una Xbox.

El futuro es hoy.