tiburón toro
Foto: Shutterstock Dirk Van der Heide Mauricio Hoyos Padilla es uno de los mayores conocedores de tiburones en México.  

El biólogo Mauricio Hoyos y su equipo realizó varios viajes en las aguas de la Riviera Maya en los últimos días para monitorear tiburones toro, con el objetivo de esclarecer un enigma: ¿Dónde se encuentran las zonas de parto y crianza de estos animales?

Hace unos días arribaron a Quintana Roo porque tienen la hipótesis de que las hembras toro paren en Playa del Carmen, lo cual marcaría un hito en la biología marina y revelaría la importancia de su cuidado, así como la necesidad de restricción de zonas de pesca.

Mauricio Hoyos Padilla es uno de los mayores conocedores de tiburones en México, con décadas de experiencia en investigación y monitoreo de estas especies en el Pacífico.

Desde 2010, el biólogo, parte de la organización Pelagios Kakunja, tiene la hipótesis de que el tiburón toro hembra viaja al sur, hasta Playa del Carmen, cuando está embarazada; y que es probable que paran cerca a esta zona; sin embargo, desde entonces no se ha podido comprobar.

“Sabemos, por la actividad de observación que se ha llevado a cabo por varias empresas como Phantom Divers, que estos tiburones llegan a partir de noviembre y están hasta marzo. Se ha recopilado información como, por ejemplo, que todas son ejemplares de tiburón toro hembras y que regresan año tras año. Nos hemos dado cuenta de que estas hembras están gorditas, que pueden estar potencialmente embarazadas. Llegan en noviembre, se quedan en diciembre, enero, y desaparecen. A los 20 días regresan y ya no están gorditas. Entonces, creemos que Playa del Carmen es un sitio previo a los sitios de crianza”, cuenta el biólogo en entrevista.

Te puede interesar: En Quintana Roo se construyó un sistema de protección altamente efectivo contra la Covid-19: SESA

Para poder tener certeza, Hoyos Padilla emprendió un proyecto para, en principio, realizar ultrasonidos a los ejemplares de tiburón de Playa del Carmen. De concretarse, sería la primera vez en América Latina que se utiliza esta tecnología en esta especie.

“Lo intentamos hacer en Cabo Pulmo, en el Golfo de California, pero las hembras que capturamos no estaban embarazadas; entonces, Playa del Carmen va a ser el primer sitio en el que pensamos que sí lo vamos a lograr”, dijo.

Además, el equipo instalará un adaptador en alguno de los dos úteros que tiene el tiburón toro para que este sea expulsado en el sitio exacto donde para.

Te puede interesar: El pavo que comes en navidad “de México para el mundo”

“Lo metes al útero, éste huevito se queda flotando en el útero con las crías hasta que la hembra está en trabajo de parto, cuando expulsa a sus crías y al aparato. Lo interesante es que, cuando salga, flotará hasta la superficie y emitirá una señal por varios días de dónde se liberó, que será captado por satélites y nos dará una localización aproximada de más o menos 250 metros”, explicó. Sin embargo, en los viajes realizados no se tuvo suerte de encontrar a ejemplares.

Hoyos regresará a Baja California Sur, pero parte de su equipo permanecerá en Playa del Carmen para buscar financiamiento y más información de los animales para que se realicen el año que viene más explotaciones. Una de las hipótesis de los expertos es que estos ejemplares podrían estar pariendo cerca de la Laguna de Nichupté o en Bahía Ascensión.

“En México hay muchas áreas de crianza, pero protegidas solo hay cinco. Y todo obedece a la falta de información, por eso es muy importante para nosotros identificar estas zonas, para darle al Gobierno mexicano los insumos que necesitan”, dijo.

El proyecto se realizará en colaboración entre las organizaciones Pelagios Kakunja, Saving our Sharks y la Universidad de Arizona.

JC