Foto: @cultura_mx | El pavo que comes en navidad “de México para el mundo”
Foto: @cultura_mx | El pavo que comes en navidad “de México para el mundo” De esta manera los guajolotes comenzaron su tour por el mundo.  

El pavo con ensalada de manzana, pan, vino, pasta y otros acompañamientos seguramente te suena a una deliciosa cena tradicional de navidad pero ¿sabías que este animalito tiene su origen en  México?

Te podría interesar: Hablemos de… rituales decembrinos

El pavo o guajolote  tiene su origen en el centro de lo que hoy es México, la especie madre de los ejemplares que se conocen  actualmente se crió hace más de 2 mil años en Mesoamérica, la región que abarca desde el centro de México hasta el norte de Costa Rica.

Para los aztecas el pavo no era un alimento destinado a celebraciones, aunque tenía relevancia cultural. “Era un animal importante en los sacrificios que se hacían en los rituales agrícolas. Y posteriormente se consumió de muchas maneras”, explicó el doctor Andrés Medina, etnólogo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM para BBC.

¿Entonces cómo se populariza?

Esta ave fue exportada por los colonizadores españoles específicamente hasta 1521, quienes la llamaron gallina de Indias y más tarde pavo por su parecido con los pavo reales de Asia.

De esta manera los guajolotes comenzaron su tour por el mundo, y al ser un producto exotico se posicionaron como un lujo para personas con dinero o únicamente para festejos.

Te podría interesar: Las mejores bromas de las marcas en el Día de los Inocentes

“Aparece desde la época clásica de Teotihuacán y ahí se difunde a otras partes del centro, y en el área maya (sur de México) muy tardíamente. Fue un regalo del centro hacia las rutas comerciales de Centroamérica”, dijo el doctor.

¿Y la tradición?

Bueno aquí existen dos versiones, se dice que fue en 1528 que Fray Pedro de Gante tuvo la idea de festejar la primera Navidad en México, los colonizados practicaban el Panquetzaliztli, la celebración de la victoria del dios Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna  en fechas muy cercanas al festejo español por lo que se fusionaron.

En esta ocasión no se consumió pavo pero al tratarse de un día de festejo, poco a poco llegó a las mesas el pavo, pues era un productor accesible para la comunidad.

También se dice que la tradición del “Thanksgiving” o cena “Acción de gracias” se extendió al mundo.

GR