Foto: Cortesía  

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, refirió que tan solo durante este año, y a pesar de la crisis a consecuencia de la pandemia, en nuestra entidad se concretaron 13 proyectos de inversión extranjera entre los que destacó a Bosch, Valero, Fanuc, Kurabe, Autoliv, entre otros.

Orozco Sandoval apuntó que estos compromisos significan mejores oportunidades de empleo para las y los jóvenes, así como su inserción en industrias principalmente dedicadas al desarrollo de tecnología, en empresas procedentes de países como Alemania, Japón, Bélgica, Francia y los Estados Unidos que han confiado en las condiciones de Aguascalientes, así como en sus profesionistas altamente preparados.

Señaló, en este sentido, que de acuerdo a información oficial de la Secretaría de Economía, al tercer trimestre de 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Aguascalientes alcanzó 4,138.1 millones de dólares durante esta gestión, superando en 38 por ciento lo registrado en el sexenio anterior.

Aguascalientes sigue destacando a nivel nacional por sus atractivas condiciones para la llegada de nuevas empresas, las cuales han hecho posible una dinámica económica sólida y fluida en el estado, explicó. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (SEDEC), Manuel Alejandro González Martínez, dio a conocer que los mayores incrementos en captación de capital extranjero proviene de Japón y Estados Unidos, con el 45.1 y 44.9 por ciento, equivalente a 2,509.9 y 946.0 millones de dólares, respectivamente.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que la inversión japonesa registra la mayor participación de IED en la entidad, al representar el 60.7 por ciento del total en esta administración y que además se convirtió en el principal destino de las inversiones japonesas en nuestro país.

González Martínez destacó que el monto de las nuevas inversiones en estos cinco años suma 1,029.3 millones de dólares, superando los 724.1 mdd del sexenio anterior e incrementando también en un 37 por ciento el monto invertido de la industria manufacturera durante la presente administración.