El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), llevarán el Programa Emergente para el Suministro y Distribución de Agua para las alcaldías de: Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, que fueron afectadas por una falla en los componentes de la subestación eléctrica Comalco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suministra energía a pozos del Circuito Tláloc II del Sistema Lerma.

En conferencia, el coordinador General del Sacmex, Rafael Carmona, descartó que esta falla haya sido por falta de pago a la CFE, y agradeció su intervención para dar atención prioritaria a este problema técnico, y así mismo indicó que el número para solicitar pipas de agua es 5556543210.

Te podría interesar: Presentan plan para mejorar calidad del aire en ZMVM

“Para mitigar los efectos de esta falla, el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con las alcaldías, estableció un Programa Emergente para el Suministro y Distribución de Agua a través de pipas, el cual continuará hasta que el servicio quede restablecido completamente”, comentó.

Además, el funcionario precisó que este jueves se normalizará por completo el suministro de agua en estás seis alcaldías, asimismo explicó que hasta el mediodía de este miércoles, el Sistema Lerma mantuvo el abasto regular de 5 mil litros por segundo (l/s), lo cual se logró gracias a la corrección de las fallas que se presentaron en la alimentación eléctrica de circuitos que permiten la operación de los pozos del Sistema Lerma.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum responde a la denuncia de Alejandra Bogue

En tanto, Carmona detalló que el funcionamiento del Sistema Lerma es muy grande y complejo, pues consta de una gran longitud; equivalente a la distancia que hay entre Tlalpan y la Sierra de Guadalupe, a la vez que se divide en cuatro residencias: Ixtlahuaca, Álzate, Villa Carmela y Almoloya del Río.

A la vez que cuenta con 395 pozos, 77 plantas de bombeo, una planta potabilizadora, 292 kilómetros (km) de acueductos, 251 km de red primaria, tres subestaciones eléctricas y 494 km de líneas de alta tensión.

OH