Autoridades de Hong Kong detuvieron el miércoles a seis empleados actuales y pasados del medio noticioso Stand News bajo cargos de “publicación sediciosa”, en medio de la consternación internacional por la libertad de prensa en la ciudad.

Según la policía, más de 200 agentes uniformados y en traje civil fueron enviados a revisar las oficinas de la publicación en el distrito Kwun Tong.

Un periodista de AFP vio al editor jefe de Stand News, Patrick Lam, cuando fue sacado esposado del edificio donde están las oficinas.

Stand News es la segunda empresa de prensa en ser blanco de la policía de seguridad nacional después de Apple Daily, que cerró en junio cuando las autoridades congelaron sus bienes bajo una ley de seguridad nacional impuesta por Pekín para contener a la disidencia.

También fue detenida la estrella local del pop Denise Ho, quien hasta noviembre fue parte de la junta directiva de Stand News, según su página de Facebook.

Poco antes del amanecer, el medio transmitió en vivo por Facebook cuando la policía llegó a la puerta del subeditor de turno, Ronson Chan.

En el breve video, los oficiales dijeron a Chan que tenían una orden judicial para investigar cargos de “conspiración para publicar una publicación sediciosa”, y que Chan debía parar de filmar.

A Chan, presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, se le pidió ayudar a la policía en su investigación pero no fue detenido, según informes.

También fueron arrestados la abogada y exlegisladora prodemocracia Margaret Ng y el exeditor jefe de Stand News Chung Pui-kuen, según medios locales.

LDAV