Dialógo Naciona
Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano, buscará que el gobernador de Jalisco acuda al senado.  

El senador Clemente Castañeda (MC) promoverá que se invite al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para que acuda al Senado de la República y exponga los propósitos de revisar el Convenio de Coordinación Fiscal vigente desde 1980.

La intención, explicó en un comunicado es que ante los resultados de la consulta popular sobre el pacto fiscal que se desarrolló en cuatro fines de semana en aquella entidad, y dada la importancia del tema para todas las entidades federativas, el mandatario jalisciense debe presentar los resultados y los objetivos del ejercicio de consulta ante los senadores de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

“El Senado de la República no puede seguir ausente en la discusión pública que hay en Jalisco sobre la necesidad de revisar, debatir y actualizar el Convenio de Coordinación Fiscal, vigente desde hace 41 años.

Por si no lo viste: Pemex reactivará Campo Lakach, suspendido en 2016

“Hoy México y las entidades federativas viven una realidad diferente a la de 1980 y es necesario revisar la distribución de los recursos federales”, dijo Castañeda.

Agregó que la consulta sobre el pacto fiscal es un tema que desde Jalisco impulso Movimiento Ciudadano, pero que debe ser parte del debate nacional, por esa razón promoverá la invitación a Alfaro Ramírez a la Cámara alta.

Recordó que las personas legisladoras integrantes el Senado representan a cada una de las entidades del país, cuidan sus intereses y luchan por los derechos de la ciudadanía en cada uno de los estados, y por eso el pacto fiscal se debe revisar desde esa Cámara.

En el comunicado expuso que la consulta popular sobre el pacto fiscal recibió 449 mil 948 opiniones de personas adultas y menores de edad, de ese total 388 mil 816 fueron opiniones emitidas por adultos y de estos, 368 mil 558 votaron por que sí que se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la Federación distribuye los impuestos, y 20 mil 258 votaron consideraron que no se debe revisar.

Por si no lo viste: AMLO invita a los aspirantes a la dirigencia sindical de Pemex a la «mañanera»

Según la información que presentó Castañeda, el total de votos emitidos por adultos es mayor al número de votos que obtuvieron diferentes partidos políticos en las elecciones ordinarias de 2021 en Jalisco.

“El Senado no puede ignorar la opinión emitida por las y los jaliscienses en la consulta del pacto fiscal. Estoy seguro que la exposición que realice el Gobernador de Jalisco ante la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal será la primera base de un amplio y necesario debate sobre la distribución de los recursos federales a los estados”, sostuvo Castañeda.