Foto: Cuartoscuro. El Presidente consideró que los consejeros del INE que votaron por la suspensión de la revocación de mandato cometieron un error.
Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. El Presidente consideró que los consejeros del INE que votaron por la suspensión de la revocación de mandato cometieron un error.  

“Yo creo que cometieron un error porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática. En política hay que saber rectificar” señaló el Presidente sobre la supensión de la revocación de mandato.

Al ser cuestionado sobre la denuncia penal por parte de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados en contra de los seis consejeros que votaron por aplazar el ejercicio de revocación, el titular del Ejecutivo dijo:

Te podría interesar: Preocupante denuncia ante FGR, busca inhibir independencia del Consejo: INE

“Yo pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial los que tengan que resolver, no penalizar nada, yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer”, destacó el mandatario.

A su vez, indicó que todo lo demás -incluida la denuncia en contra de los consejeros- sólo sirve para darle excusas a los consejeros y estos demoren más el proceso, y no cumplan su responsabilidad.

Lo anterior, luego de que este domingo el INE publicará un comunicado en el que subrayan que en un Estado democrático las diferencias de opinión no se persiguen como delitos, por lo que rechazaron las denuncias en contra de seis consejeros ante la FGR.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”, refiere el documento del Instituto.

Te podría interesar: Denuncia Cámara baja ante FGR al INE; la oposición se desmarca

Ello, en respuesta a la denuncia que interpusó el presidente de la Cámara baja el 22 de diciembre en contra de los miembros del INE que votaron por suspender la revocación de mandato.

LV