Plataformas digitales de Gobierno del Estado garantizan la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo: Carlos Joaquín
Foto: Especial | Plataformas digitales de Gobierno del Estado garantizan la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo: Carlos Joaquín  

Para garantizar el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo, el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín ha construido en los últimos cinco años, distintas plataformas digitales donde los ciudadanos pueden seguir de cerca el quehacer gubernamental.

Te podría interesar: Cuidar al turismo representa más posibilidades de recuperación económica: Carlos Joaquín
Con estas acciones se brindan más y mejores herramientas a las y los ciudadanos de Quintana Roo donde la transparencia es una realidad y se cuentan con mecanismos para exigir la rendición de cuentas sobre el quehacer gubernamental, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario quintanarroense reiteró que mediante la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) se han establecido dichas plataformas entre las que se encuentra la Línea de Denuncia Ciudadana Tak Pool que constituye una herramienta eficaz para que los ciudadanos presenten sus manifestaciones ciudadanas que pueden ser quejas por trámites y servicios.

Además, se pueden interponer denuncias por las conductas irregulares que realicen los servidores públicos del Poder Ejecutivo, sugerencias, solicitudes o reconocimientos, dijo Carlos Joaquín.

Tak Pool cuenta además con una página de internet denuncia.qroo.gob.mx y una aplicación móvil, disponible para iOS y Android, misma que ante la emergencia sanitaria amplió su servicio para también ser una especie de directorio en el que con un solo click, los ciudadanos tienen acceso a los más de veinte medios de contacto del Gobierno del Estado. Las estadísticas de las manifestaciones ciudadanas recibidas a través de Tak Pool pueden consultarse en denuncia.qroo.gob.mx/datosabiertos.

En el combate a la corrupción, en estos cinco años se han impuesto 147 sanciones de las cuales 22 han sido suspensiones del cargo, 49 sanciones económicas, 4 amonestaciones privadas, 58 inhabilitaciones, 7 destituciones y 7 amonestaciones públicas de acuerdo a la SECOES, puntualizó el mandatario quintanarroense.

Te podría interesar: El gobierno de Quintana Roo acerca servicios de salud a personas que no pueden acudir a una unidad médica

El gobernador Carlos Joaquín puntualizó que con estos resultados, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
Para transparentar la obra pública en el Estado, se trabajó en el diseño de la plataforma Vigila tu Obra (vigilatuobra.qroo.gob.mx) en la cual los ciudadanos pueden consultar el destino de los recursos públicos, además de constatar los avances en la obra, saber dónde se invierte más, ya sea por municipio o por sector.

Los quintanarroenses también cuentan con la Plataforma de Datos Abiertos del Estado que clasifica y distribuye todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera sencilla y organizada desde un único punto a toda la ciudadanía.

La plataforma permite tener grandes datos que pueden ser analizadas por columnas, por renglones de datos muy específicos y cruzarlos con otras bases de datos, de tal manera que el análisis es mucho más concreto y facilita el hacer comparativos, establecer gráficos y hacer contrastes entre periodos.

Uno de los objetivos de la SECOES, que encabeza Rafael Antonio Del Pozo Dergal, es construir de la mano de los ciudadanos un gobierno honesto, confiable y transparente, mediante la rendición de cuentas y el acceso a la información pública como herramientas para garantizar equidad política y social.

Es por ello que, la SECOES invita a las y los ciudadanos a usar las plataformas en las que ha trabajado los últimos cinco años.

De esta manera, el gobernador Carlos Joaquín garantiza el derecho a la información de todas y todos los quintanarroenses y deja grandes avances en transparencia y rendición de cuentas en el Estado.

GR