Foto: Cuartoscuro | La Carta Porte pasará a formato digital para 2022. Dicho documento es necesario para acreditar la estancia legal de las mercancías que circulan por el país
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | La Carta Porte pasará a formato digital para 2022. Dicho documento es necesario para acreditar la estancia legal de las mercancías que circulan por el país  

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplía el período de transición para el trámite de facturas electrónicas del complemento Carta Porte

La Carta Porte es un documento en papel que para 2022 pasa a formato digital. Sirve para acreditar la estancia legal de las mercancías que circulan por territorio nacional.

Es emitida cuando se realizan servicios de traslado de bienes o mercancías, ya sea a través de un contratista o por medios propios.

Asimismo es indispensable para corroborar la información del transportista, del dueño de la mercancía y los medios de transporte usados para su traslado.

Te podría interesar: ¿Cuál es la historia de la pintura de Orozco que compartió AMLO junto a su mensaje navideño?

La entrada en vigor del complemento Carta Porte es a partir del 1 de enero de 2022, pero se podrá emitir su factura electrónica hasta el 31 de marzo de 2022

A partir de esa fecha será exigible presentar dicho documento para todas las operaciones de comercio exterior.

Con esto se busca disminuir el contrabando y controlar el ingreso y circulación de mercancías por el territorio mexicano.

Te podría interesar: Compras navideñas, entre la tradición y el cuidado del bolsillo

De esta manera, aquellos que realizaban contrabando ya no podrán hacerlo, pues tendrán que pagar los impuestos para el ingreso de mercancías al país, se lee en un comunicado del organismo tributario.

El complemento Carta Porte no se requiere para los choferes de automóvil, motocicleta o bicicleta que hacen entregas de mercancía dentro de su localidad.

Así como tampoco es necesario para las camionetas y grúas de carga ligera que circulen por vías locales.

Recuerda que sólo las autoridades federales pueden requerir que se presente la factura electrónica con complemento Carta Porte; ni la policía municipal ni estatal pueden solicitarlo.

OC