«Hola amigos, quiero compartirles que soy trans, mis pronombres son él/ellos y mi nombre es Elliot. Me siento afortunado de estar escribiendo esto. De estar aquí. De haber llegado a este lugar de mi vida». Con esas palabras Elliot Page se declaraba un hombre trans a finales del 2020 dándole visibilidad a una comunidad cuya esperanza de vida es de 35 años, de acuerdo a diversas asociaciones, la mayoría siendo mujeres. 

¿Por qué hablamos de visibilidad trans?

Elliot es un conocido actor con una amplia trayectoria, sus apariciones en filmes y televisión muchas personas podrían considerarlas como un privilegio pero la realidad es que también ha alzado la voz por elles y su mensaje es para que haya una comunidad amorosa e igualitaria. 

No fue hasta marzo del 2021 en la que otorgó su primera entrevista para la revista TIME en la que habló de cómo es que dio el paso y mostrarse como tal. “Este sentimiento de verdadera emoción y profunda gratitud por haber llegado a este punto de mi vida se mezcla con mucho miedo y ansiedad”.

En mayo mostró por primera vez su cuerpo tras practicarse una mastectomía. «Primer traje de baño de este bebé trans», fue el mensaje del actor junto a la foto en el que posa en una piscina.

Generando millones de likes el pasado 13 de septiembre se presentó en una alfombra roja, pero no en cualquiera. El actor pasó por la Met Gala causando impacto debido al cambio físico que ha tenido desde que anunció ser trans. 

“Durante mucho tiempo no podía ni mirar una foto mía. Aunque era actor, ponerme una camiseta de mujer me hacía sentir mal”, reveló en entrevista con Time. 

De acuerdo a expertos, Elliot mostraba un semblante diferente previo a su cambio dejando en claro que se sentía cómodo con él mismo.

Elliot espera el 2022 con distintos proyectos, uno de ellos es la nueva temporada de The Umbrella Academy que aunque aún no hay fecha muchos seguidores esperan con ansia.

¿Qué otras personas trans figuraron este 2021?

Page no fue la única persona trans que figuró en este año, hay más personajes que hicieron lo propio en sus respectivas áreas.

A nivel musical Alejandra Ghersi, mejor conocida como Arca lanzó cuatro materiales en este mes. La serie Kick (I, II, III, IIII, IIIII) fue elogiada por la crítica especializada. 

Luisa Almaguer, cantante y activista mexicana también fue parte de las personas trans que figuraron gracias al lanzamiento de Mechicxs (pronunciado Mechiques), un podcats en el que junto a Marcela Lecuona y Coty Camacho hablan de cultura pop pero enfocado en personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y respetando los pronombres de las personas no binarias. 

Zemmoa lanzó su más reciente material Lo Que Me Haces Sentir en el que a base de pop tiene invitadas como Tessa Ia, Valentina, Nomi Ruiz y América Fendi. En entrevista nos platicó sobre su travesía siendo artista independiente. “Yo soy muy persistente con mi proyecto.He logrado hacer cosas de calidad justo con mi esfuerzo”.

LDAV