villancico
Foto: Captura de pantalla/Mundo Canticuentos La famosa canción de 'Los peces en el río' se ha vuelto una tradición entre los villancicos mexicanos.  

Las canciones navideñas, o mejor conocidas como ‘villancico’ tienen una larga historia, sin embargo a pesar del tiempo se ha convertido en una tradición familiar en las épocas decembrinas.

Sorprendentemente muchas de las canciones que se escuchan en posadas, Nochebuena y Navidad no son originarias de México.

Para entender mejor de donde provienen incluyendo la famosa canción ‘Los peces en el río’, que te hablaremos más adelante, te traemos algo de contexto.

¿De dónde provienen los villancicos?

Un villancico es aquel canto descriptivo acompañado de música melodiosa con un mensaje generalmente religioso.

Estos llegaron a México desde el siglo XV, gracias a España y fue la iglesia católica la encargada de difundir en otros países de América Latina.

En la época del Renacimiento como se acostumbraba en algunas localidades de España, un grupo de gente se dedicaba a cantar en las calles y frente de algunas casas, recibiendo a cambio alguna donación, como la limosna en las misas.

Incluso Sor Juana Inés de la Cruz logró captar y transmitir la alegre comicidad y los gustos sencillos del pueblo a través de su legado.

El primer villancico registrado en México se puede considerar la composición “Hoy nació el Redentor del mundo”. Con el tiempo se fueron agregando más canciones que se modificaron junto al gusto del pueblo.

“El burrito sabanero”, “Campana sobre Campana y “Los peces en el río”, se consideran de los más populares e incluso se convirtieron en una tradición.

Te podría interesar: Travis Scott dona juguetes a más de 5 mil niños para Navidad

Entonces ¿de dónde proviene la canción ‘Los peces en el río’?

«Los peces en el río», también conocido como «Pero mira como beben», es un villancico navideño de autor desconocido, lamentablemente no se tiene registro alguno de su creador.

Sin embargo lo que si se sabe es que ha sido muy difundido en España, país donde se originó, y también en Latinoamérica.

Ha sido versionado por cantantes españoles famosos, como Manolo Escobar y en México gracias al trío mexicano Pandora.

En pocos países extranjeros comparten este cantico, de hecho cuando lo hacen, lo interpretan de un modo bastante secundario, es decir, de forma no habitual.

En cuanto su origen algunos estudios apuntan que tiene una influencia árabe muy clara en la tonalidad y en la estructura de la composición.

Al no conocerse ni el autor ni el origen del villancico, es complejo conocer la antigüedad del mismo, ya que responde a una transmisión de la cultura popular.

Sin embargo algunas fuentes han dicho que este comenzó a popularizarse de forma masiva en la primera mitad del siglo XX.

También te podría interesar: ¿De dónde salió el famoso “Burrito Sabanero”?

Este villancico suele llamar la atención de los visitantes foráneos, tanto por su animada melodía como por lo extravagante de su letra, ya que es uno de los pocos villancicos en los que el peso de la narrativa no cae sobre la Virgen María aunque si se menciona, contrario a lo que muchos creen los protagonistas son unos sencillos peces.

Esto no descarta que el mensaje si haga referencia a la historia del salvador de los cristianos, según la religión católica, es decir, el nacimiento del ‘niño Jesús’, y que por ende se festeja Nochebuena y Navidad.

Como un último y curioso dato, es que el grupo de mujeres, Pandora decidió interpretar este villancico tras escuchar a la cantante española, Shaila Durcal. Siendo las causantes de que tiempo después se popularizara en México.

 

SLF