EU presentó nuevos cargos contra "Los Chapitos" y el Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y otros delitos.
Departamento de Estado de EU Foto: Departamento de Estado de EU | Jesús Alfredo, Ovidio, Iván y Joaquín; cuatro chapitos buscados por autoridades estadounidenses.  

Iván, Ovidio, Jesús y Joaquín son cuatro nombres comunes de no ser por su apellido: Guzmán; son hijos de “El Chapo“, y sus cabezas tienen precio.

El 15 de diciembre, Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien ofrezca información para lograr su captura.

El Departamento de Estado de EU indicó que esta medida forma parte de su estrategia para reforzar el combate contra los cárteles mexicanos de droga, pero, ¿quiénes son los “Chapitos”?

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, “Alfredillo” es uno de los 10 hijos reconocidos de Joaquín Guzmán Loera, junto con María Alejandra Salazar, la primera esposa de “el Chapo”.

Nació en 1983, en Culiacán, Sinaloa y desde 2018 forma parte de los diez hombres “más buscados” por la Administración de Control de Drogas (DEA).

Investigaciones policiales indican que Alfredo Guzmán coordina el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, desde centro y sudamérica, además de recolectar las ganancias provenientes de la venta de droga.

En 2016 estuvo involucrado en una polémica foto junto a la actriz Kate del Castillo, en la que ambos aparecen sonriendo frente a la cámara.

Ese mismo año fue secuestrado junto a su hermano Iván, por un comando armado de Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho“, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Autoridades norteamericanas suman acusaciones formales en su contra por distribución de cocaína, marihuana y heroína.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Nacido en 1983, en Zapopan, Jalisco, el apodado “Rey de la cocaína” es investigado por autoridades estadounidenses desde 2005, cuando se convirtió en el primer Chapito en ser llevado ante un juez, por lavado de dinero.

En ese mismo año fue arrestado en un operativo en Zapopan, Jalisco, y trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1, La Palma, donde tres años después fue liberado.

En 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo integró a su lista negra como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

El 25 de julio de 2014, Iván Archivaldo fue procesado por un jurado federal en el Distrito Sur de California, por lavado de dinero y tráfico de drogas.

El exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lo señaló como uno de los principales promotores de la movilización de grupos criminales tras la detención de su hermano Ovidio en 2019, en el ‘Culiacanazo’.

Joaquín Guzmán López

Comparte nombre con su padre y hasta 2020 su rostro era un misterio, debido a su bajo perfil.

Conocido como “el Güero”, Joaquín Guzmán López es buscado por autoridades estadounidenses desde 2019, cuando el Departamento de Justicia informó que fue acusado por tráfico de drogas.

Es originario de Sinaloa y cuenta con 35 años de edad, de acuerdo con información del Departamento de Estado de EU.

Al igual que Jesús Alfredo y Ovidio, Joaquín es hijo de María Alejandra Salazar, el primer matrimonio de “el Chapo”.

Adicional a estos datos, hasta el día de hoy es muy poca la información que se tiene sobre este “chapito”.

 

Ovidio Guzmán López

Nació en 1990, en Culiacán, Sinaloa y se le reconoce como uno de los miembros de más alto nivel del Cártel de Sinaloa.

Al contrario de su hermano Joaquín, Ovidio Guzmán es quizá el chapito más reconocido entre los cuatro hermanos, tras su captura en un operativo en Culiacán, recordado como el “Culiacanazo”.

Su detención en 2019 provocó la movilización de grupos armados en la ciudad. Tras este hecho, el presidente López Obrador ordenó su liberación.

Por si no lo viste: ‘El día que perdimos la ciudad’: el documental sobre el ‘Culiacanazo’

Se presume que “el ratón” comenzó a temprana edad su carrera en el narcotráfico, heredando las relaciones de su hermano fallecido, Edgar GuzmánLópez.

“Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”, informó el Departamento de Estado.

A este chapito se le acusa de narcotráfico, distribución e importación de drogas en Estados Unidos.

Adicionalmente, se informó que Ovidio Guzmán ordenó el asesinato de un cantante mexicano que se negó a ofrecer un show en su boda, de acuerdo con autoridades norteamericanas.

“Los hermanos GuzmánLópez supervisan aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, donde se producen entre 3 mil y 5 mil libras de metanfetamina por mes”, se lee en una ficha del Departamento de Estado.

RC