La Fiscalía del Estado acreditó que los elementos difundieron fotografías de Octavio Ocaña.
especial Foto: especial | Los oficiales involucrados en la persecución de Octavio Ocaña fueron llamados para rendir su declaración como testigos.  

El 2021 estuvo marcado por diversas pérdidas en el mundo del espectáculo. En México, una de las más mediáticas fue la del actor Octavio Ocaña, recordado por su papel de Benito Rivers en la serie ‘Vecinos’.

Las circunstancias de su muerte, y las diversas contradicciones entre autoridades y familiares, lo convirtieron en un caso acompañado de confusión.

El inicio de la polémica

Octavio Ocaña perdió la vida a los 22 años, en un hospital del Estado de México, tras involucrarse en una persecución en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el 29 de octubre.

Horas antes de su muerte, Ocaña fue captado en video, huyendo de la policía a bordo de su camioneta, en la que terminó impactado contra un muro de contención en la autopista ChamapaLechería.

¿Qué dijeron las autoridades?

La Fiscalía del Estado de México (FGJEM) indicó que el actor viajaba armado y en estado etílico el día de su muerte. En su informe oficial, determinó que el actor se disparó a si mismo con el arma que viajaba.

La investigación del caso contó con el seguimiento de la Secretaría de Gobernación, luego de que el padre del actor solicitó al presidente López Obrador la intervención de autoridades federales en el caso.

¿A dónde se dirigía Octavio?

En una entrevista, el padre del actor, Octavio Pérez indicó que su hijo siempre viajaba acompañado de escoltas y el día que murió se dirigía a una comida en en municipio mexiquense de Villa del Carbón.

«El siempre traía dos escoltas. Tenía una comida en Villa del Carbón, iba a tomar unas chelas y le dije llévate a los escoltas porque por allá está cabrón. Dejó a su novia y él se adelantó con dos amigos míos», explicó.

Octavio Pérez admitió que su hijo viajaba armado el día que perdió la vida y que contaba con permiso para portar pistola.

“Fue la policía”

Octavio Pérez rechazó la versión de la Fiscalía que señala que su hijo se disparó a si mismo de forma accidental. El padre del actor señaló que “fue la policía” quien arrebató la vida de su hijo.

“Ellos ya saben, la fiscalía y nosotros, que mi hijo no se disparó, que a mi hijo lo mataron”, mencionó en conferencia de prensa.

Por si no lo viste: Video: “La fiscalía sabe que mi hijo no se disparó”: padre de Octavio Ocaña

La postura del padre fue respaldada por las hermanas del actor, Bertha y Ana Leticia Ocaña.

“La justicia y la verdad tomarán tiempo y seremos nosotros como su familia quienes den la versión real de este lamentable suceso”, escribió en redes Bertha Ocaña.

Intervención del presidente

A través de redes sociales, familiares del actor convocaron a una marcha en Villahermosa, Tabasco, para exigir justicia en el esclarecimiento de su muerte.

Además, el 7 de noviembre se llevó a cabo una movilización en la Ciudad de México, en la que familiares y seguidores del actor se dieron cita en el Zócalo capitalino.

Con carteles y pancartas, los asistentes lanzaron consignas para exigir “justicia” para Octavio Ocaña.

“Le pido justicia por mi hijo. Se lo imploro. Él es una víctima más, yo soy una madre más. Por favor, se lo imploro”, gritó la madre de Octavio al presidente López Obrador.

El último informe

A dos meses del caso, familiares del actor ofrecieron una conferencia, en la que informaron que mantienen el diálogo con autoridades.

En el encuentro con medios, el abogado de la familia, Francisco Hernández, indicó que la Fiscalía mexiquense accedió a considerar que su informe sobre la muerte del actor podría ser erróneo, lo que podría marcar el camino a una nueva investigación.

RC