Foto: Cuartoscuro / archivo Esta acción logrará que el precio de compra a los productores de pequeña escala de maíz sea superior al del mercado privado  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que, a partir del 1 de enero de 2022, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pagará un precio de garantía de seis mil 278 pesos por tonelada, así como 160 pesos de apoyo de flete, a pequeños productores de maíz.

TE PUEDE INTERESAR: Decreto de AMLO confirma que Ejército y Marina controlarán aduanas

El anterior precio de garantía era de seis mil 060 pesos, valor que se pagó todavía en la producción del ciclo primavera-verano de este año a los agricultores por su última cosecha. Sin embargo, se les otorgará un complemento para que alcancen la nueva cantidad estipulada.

Esta acción logrará que el precio de compra a los productores de pequeña escala de maíz sea superior al del mercado privado, puntualizó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La medida se suma a la serie de aumentos a los precios de garantía de distintos productos agrícolas, reportados el pasado 14 de octubre por Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ante el pleno de la Cámara de Diputados, para la glosa del Tercer Informe de Gobierno, entre los que destacan los hechos, como en este caso, a productores de pequeña escala: el trigo panificable pasó de cinco mil 790 pesos a seis mil 900 pesos por tonelada; mientras que el arroz, de pagarse la tonelada a seis mil 120 pesos, se elevó a siete mil 300 pesos.

LEG