Foto: Gabriela Esquivel Rubén Moreira condenó la actitud de la bancada de Morena y señaló que la denuncia es un atentado a la democracia  

La presidencia de la Cámara de Diputados presentó el miércoles una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad por parte de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

La acción judicial la emprendió el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, integrante de la bancada de Morena; y ocasionó reclamos de los grupos parlamentarios de oposición en San Lázaro, que se desmarcaron de la acción.

La Cámara también informó que entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE por probables irregularidades y faltas administrativas en las que supuestamente incurrieron servidores públicos del organismo autónomo.

“De esta forma y por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, la Cámara de Diputados continuó con el despliegue de acciones jurídicas en defensa de sus facultades y del marco legal”, se indicó a través de un comunicado.

Se detalló que el miércoles, personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de San Lázaro entregó la denuncia respectiva en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la FGR, e hizo lo propio en las instalaciones del INE, donde la queja quedó radicada en el área del Órgano Interno de Control.

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados reclamaron las acciones jurídicas que emprendió la Mesa Directiva en contra de funcionarios del INE.

RECHAZAN ACCIÓN

El líder del tricolor, Rubén Moreira, expresó en su cuenta de Twitter que la denuncia presentada ante la FGR y la queja en el Órgano de Control Interno del instituto no tienen el apoyo de los diputados federales priistas.

Condenó la actitud de la bancada de Morena y señaló que la denuncia es un atentado a la democracia y una amenaza a la independencia de los organismos electorales.

Mientras tanto, en la cuenta oficial de los legisladores federales del PRI acusaron que esas decisiones nunca fueron discutidas con el resto de los grupos parlamentarios.

“Rechazamos estas acciones unilaterales de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que en ningún momento han sido discutidas con los demás grupos parlamentarios. Es una vergüenza que se utilice al poder legislativo para revanchas políticas y agendas partidistas”, se lee en su cuenta de dicha red social.

Por otra parte, Movimiento Ciudadano condenó la acción “unilateral” de Gutiérrez Luna y enfatizó que la denuncia del presidente de los diputados no tiene su aval.

“La bancada naranja rechaza la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados contra consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía General de la República.

“Las manifestaciones jurídicas emitidas por la presidencia de la Cámara no representan a las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo ni el interés general que las une”, indicaron.

Afirma instituto que acatará la resolución

Por: Ángel Cabrera y Marco Fragoso

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a continuar con el proceso de revocación de mandato con el presupuesto existente.

En un comunicado, recordó que sólo tiene mil 503 millones para organizar el ejercicio de participación ciudadana, cuyo costo estima en 3 mil 830 millones de pesos, por lo que aún está a la espera de la resolución de fondo que realice la Corte sobre la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal.

En tanto, la Secretaría Ejecutiva se coordina a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas para analizar escenarios y modificaciones a los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático para ajustarse a ese limitado presupuesto.

“La determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, señala que la jornada de Revocación de Mandato debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales”, indicó el INE.

Aunque los 3 mil 830 millones de pesos fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos.

Hasta ahora el proceso de verificación y validación de firmas sigue en curso, por lo que se continúa con la revisión de más de mil 400 cajas, las cuales se habrán de sumar a un millón 44 mil 630 firmas que ya pasaron por los controles.

Y AMLO CELEBRA

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no se debe obstaculizar la democracia y celebró el fallo de la Corte.

“Fue muy importante lo de ayer el que la Suprema Corte haya decidido, si se puede usar la palabra, exhortado al Instituto Electoral que continúe con el proceso de revocación del mandato, fue una muy buena decisión porque no se debe de obstaculizar la democracia “, dijo.