Foto: Cuartoscuro La comisión estará conformada por legisladores de MC, Morena, PAN, PRI, PVEM y PRD  

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y el coordinador nacional y senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, unieron fuerzas en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y en defensa del secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, quien, en su momento, fue diputado federal del partido naranja.

De esa manera, la Jucopo conformó un grupo plural de senadores para investigar y documentar todos los casos de abuso de poder que se han registrado en el estado de Veracruz durante la administración del gobernador Cuitláhuac García, lo que daría pie a iniciar el proceso de desaparición de poderes en esa entidad.

El presidente de dicho grupo será el senador por Veracruz, Dante Delgado, quien la víspera advirtió que solicitaría la desaparición de poderes en esa entidad por considerar que no se respeta el Estado de Derecho y existen múltiples irregularidades y vacíos de poder.

Además, estará conformado por senadores de todos los partidos políticos excepto el Partido del Trabajo (PT) y el denominado Grupo Plural y, tendrá como objetivo, “recabar información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de dicho estado que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes”.

Para ello, el Senado dispondrá de un número telefónico para que quienes hayan sido víctimas de abuso de poder o del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, puedan denunciarlo.

“Parece que hay más de mil casos por ultrajes a la autoridad, entonces se pretende poner un teléfono y recibir todas las quejas de los ciudadanos comunes y corrientes que hoy no tienen quién los defienda y que sus casos están en el anonimato”, explicó la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez.

“No vamos a permitir ningún abuso, no vamos a permitir que José Manuel del Río Virgen permanezca injusta e ilegalmente detenido. Los grupos plurales, como en este caso el que se ha integrado, nos corresponde investigar todos los casos de abuso de poder, de persecución y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz”, destacó Delgado.

En conferencia, acompañado por integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y PVEM, Ricardo Monreal informó que la detención de Del Río Virgen es ilegal porque “no consta en hechos, pruebas o declaraciones que vinculen a Del Río Virgen con delito alguno, resultando absurdo que por este delito lo quieran imputar”.

Por tal motivo, solicitaron al Poder Judicial de Veracruz “que esclarezca los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta para que se actúe conforme a derecho”.

Dialogan con Segob; buscan una solución

Con el fin de llegar a acuerdos políticos que conforme a la ley permitan la liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, el presidente de este órgano de Gobierno, Ricardo Monreal, conversó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“El secretario de Gobernación se ha portado amable, diligente; el secretario de Gobernación está actuando con sensibilidad, como un interlocutor y sus buenos oficios son indispensables”, refirió en entrevista el líder de la mayoría del Senado.

Informó que tanto el miércoles como el jueves ha tenido comunicación con el encargado de la política interior del país y reiteró su confianza en que “la sensibilidad abrirá la posibilidad de la solución, no sólo de José Manuel del Río, sino de otros a actores que están privados de su libertad en Veracruz”, como el perredista Rogelio Franco.

Monreal dijo que hasta el momento no ha hablado con Del Río Virgen, no obstante, no descartó que lo visite en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, “si he ido a ver a personas que no conozco como los seis jóvenes que por fortuna recuperaron su libertad, máxime a un amigo”.

-¿Confía que sea liberado pronto?- Confío en el Santo Niño (de Atocha), respondió Monreal.

Respalda AMLO a gobernador veracruzano

Por: Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su Mañanera para respaldar al gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, tras la detención de José Manuel del Río.

Esto, luego de que el miércoles, tras la detención de Del Río, legisladores del PAN, PRI, MC y Morena, incluido Ricardo Monreal, acusaron a García de abuso de poder.

En conferencia de prensa, López Obrador sostuvo su confianza al mandatario veracruzano y lo calificó como un hombre honesto, íntegro y uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz. Además de que, dijo, es incapaz de llevar a cabo una injusticia.

“Le tengo toda la confianza y espero que, en este caso, las autoridades que analizan el asunto, porque además es apenas una instancia, que resuelva con apego a la verdad, no sólo con apego a derecho, sino que se vaya a fondo, se esclarezcan los hechos y se resuelva, que haya justicia, eso es lo que pido, pero no descalifico al gobernador, le tengo confianza”, dijo.

Durante su discurso, el titular del Ejecutivo aclaró que se deben tener pruebas contra el secretario Técnico de la Jucopo en el Senado, pues de lo contrario no se le puede acusar y, en su caso, liberar o desechar el caso.

En ese sentido, el Presidente pidió que el caso se resuelva con apego a la verdad y al derecho.
LEG