Fotos: José Clemente Orozco / Cuartoscuro  

Hoy es Noche Buena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje en el que externó sus mejores deseos y felicitó a los mexicanos. Aunque en esta ocasión no hizo uso del video se basó en una pintura de José Clemente Orozco llamada Cristo Destruye Su Cruz de 1943.

Por si te lo perdiste: Continúa en aumento pandemia activa de Covid-19; Ciudad de México entidad con más contagios

“Hoy a media noche, hace más de dos mil años, nació Jesús Cristo, y muchos, aún librepensadores y de otras religiones, lo reconocen por su amor a los pobres y olvidados. Gandhi decía: ‘No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús’ Sigamos su ejemplo. Felicidades”, se lee en el tweet acompañado de la pintura.

AMLO invita a seguir es ejemplo del “librepensador y amoroso” personaje.

¿Qué hay detrás de la pintura de José Clemente Orozco?

Cristo Destruye Su Cruz muestra la imagen de un hombre que representa a Jesús de Nazareth descargando su furia en contra de la cruz que cargó su cuerpo pero también hay más elementos como libros, fuego y hasta una estructura que representa un templo.

La obra de arte es una crítica a las doctrinas establecidas en la sociedad. En los años 40 las distintas formas de pensamientos eran cuestionadas por las autoridades y 80 años después estas siguen presentes.

Por si te lo perdiste: “Poco a poco se termina este infierno” : piñateros

De igual manera los colores intensos y lo explicito, estilo de Orozco, representan el pensamiento de la población que está harta de las doctrinas e ideologías.

Entonces la interpretación que pudo darle el presidente es que Jesús a pesar de haber sido un personaje religioso veía por la gente más allá del “mensaje” que este predicó.

LDAV