Foto: Cortesía | El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, hizo un llamado a los quintanarroenses para protegerse ante la nueva variante Ómicron
Foto: Cortesía Foto: Cortesía | El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, hizo un llamado a los quintanarroenses para protegerse ante la nueva variante Ómicron  

Ante los efectos que presencia el mundo por la nueva variante de la covid-19, Ómicron, que a diferencia de las cepas anteriores, se transmite mucho más rápido, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, hizo un enfático llamado a toda la población para cuidarse y proteger la salud de quienes más queremos. 

El titular del ejecutivo quintanarroense enfatizó que se suma una complejidad adicional: la temporada decembrina, en la que la gente viaja con mayor frecuencia, se organizan más fiestas y la convivencia social es más intensa, lo que aumenta el riesgo de contagio.

“En este contexto, países europeos están volviendo al confinamiento y retomando medidas sanitarias restrictivas. Por tanto, la Organización Mundial de la Salud ha manifestado los riesgos que implica llevar a cabo fiestas y reuniones” explicó Carlos Joaquín.

El Gobierno del Estado implementó acciones orientadas a proteger a toda la población, entre las que destacan: el fortalecimiento de la vacunación, logrando ser uno de los estados con mayor cobertura en esta tarea.

Te podría interesar: Trabaja IMSS para mejorar sobrevida de menores con cáncer

El desarrollo de un sistema de red negativa de monitoreo y vigilancia epidemiológica en escuelas y hoteles, para reportar diariamente, si hay o no contagios. La promoción del uso de espacios abiertos o bien ventilados. La vigilancia en embarcaciones y navieras.

Las inspecciones, sanitizaciones y filtros en el transporte público. Además, la colocación de lonas para recordar a los usuarios las medidas de convivencia segura. El establecimiento de filtros en distintos puntos de entrada al estado, como puertos y aeropuertos.

La instalación de burbujas sanitarias y módulos de pruebas rápidas, en puntos estratégicos de gran aglomeración como paraderos, mercados, tianguis, entre otros. El trabajo en equipo con los ayuntamientos y el sector empresarial, a través del programa chalecos amarillos, entre otras.

En esta temporada decembrina -indicó Carlos Joaquín- cada quien tiene que hacer la parte que le corresponde. Por ello, que hago un enfático llamado a toda la población, para cuidarnos y proteger a las personas que más queremos.

El gobernador Carlos Joaquín informó que Quintana Roo permanecerá en color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal para la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022

Recomendó usar cubrebocas en establecimientos y espacios públicos, limitar la cantidad de asistentes a una reunión: entre más personas, mayor es el riesgo. Utilizar espacios al aire libre: si es un espacio cerrado, deberá ventilarse frecuentemente.

Hacer reuniones más cortas: entre menos tiempo de exposición, mayor es la seguridad. Permanecer en un solo lugar con la familia más cercana. Ir de casa en casa, aumenta el riesgo. Mantener la música a volumen moderado: gritar y cantar aumenta el riesgo.

Te podría interesar: Cena de Navidad podría costar hasta 2 mil 500 pesos este año

Evitar el intercambio de objetos, especialmente cubiertos, platos y vasos: el intercambio aumenta el riesgo. Recordar que si sales de casa, es necesario cuidarse el doble, especialmente con Ómicron, portar correctamente el cubrebocas. Lavarse frecuentemente las manos y mantener la sana distancia.

Acudir al mercado, al tianguis, súper o centros comerciales, en horarios con menor concurrencia, evitando llevar a niños o personas mayores.

Quien presente síntomas, o ha estado en contacto con alguien que tiene Covid, se debe realizar una prueba. Si es positiva, deben aislarse y avisar a todas las personas con las que se tuvo contacto. Se debe acudir al médico y evitar automedicarse.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer el comportamiento de la curva de contagios por covid-19 en los municipios.

José María Morelos y Lázaro Cárdenas tuvieron una disminución del 100%, Cozumel del 78%, Felipe Carrillo Puerto disminuyó un 60%, Othón P. Blanco un 43%, Tulum y Puerto Morelos no tuvieron variación.

Los municipios que aumentaron fueron Isla Mujeres con un 27%, Benito Juárez con un 97%, Bacalar un 150% y Solidaridad con un 335%.

En un mensaje dirigido a las y los quintanarroenses, el gobernador Carlos Joaquín expresó “Este ha sido un año de aprendizajes, una vez más nos ha demostrado que cuando nos unimos podemos enfrentar cualquier adversidad”.

Finalmente deseó un 2022 lleno de prosperidad y salud para todas las familias quintanarroenses.

OC