DESEMPLEO
Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con la ENOE en noviembre continuaron las mejoras en los indicadores del trabajo del país  

Durante noviembre, continuó disminuyendo la tasa de desempleo en el país, logrando hilar cuatro meses consecutivos a la baja; en dicho periodo, el número de mexicanos que no contaban con alguna fuente de trabajo se situó en 2.1 millones de personas, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación mensual, representó una reducción de 169 mil desempleados; mientras que la diferencia anual, entre noviembre de 2020 y 2021, resulta una cantidad menor en 252 mil mexicanos sin empleo.

TE PUEDE INTERESAR:  Inflación encarece las cenas de esta Navidad

En el penúltimo mes del año, la edad de los desocupados se concentró en el grupo de desempleados de 25 a 44 años (42.8%), seguida por los mexicanos de 15 a 24 años (32.6%) y por quienes tienen entre 45 a 64 años (22.6%).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en noviembre continuaron las mejoras en los indicadores del trabajo del país, ya que se redujo la cifra la población desocupada y subocupada, y al mismo tiempo, aumentó el número de persona con trabajo.

En ese sentido, se observó que en dicho mes, la fuerza laboral ascendió a 56.5 millones de trabajadores, lo que significó un aumento mensual de 119 mil e interanual de 3.7 millones de personas ocupadas.

Dentro de los componentes de la población ocupada, destaca que del total, 38 millones laboran como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 13.2 millones trabajan de manera independiente; 2.9 millones son empleadores; y 2.4 millones se desempeñan dentro de negocios familiares pero sin remuneración monetaria.

Por sectores, sobresalió que la población ocupada con mayor incremento se detectó en los servicios profesionales, financieros y corporativos con 778 mil personas, le siguieron en el comercio con 767 mil y en restaurantes y servicios de alojamiento con 681 mil personas.

En la ENOE, también dieron a conocer las cifras de la población subocupada, que hace referencia a aquellas personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, la cual se ubicó en 5.9 millones de personas.

La cifra de personas subocupadas en noviembre, es inferior en 2.4 millones con respecto al mismo periodo de 2020, así como menor en 316 mil mexicanos respecto a octubre pasado.

LEG