Foto: Cuartoscuro / archivo Un hermoso cariño fue el que le demostraron sus familiares, amigos y sus admiradores desde el momento que fue hospitalizado  

Y enmudeció el palenque… con la muerte del cantante Vicente Fernández se apagó para siempre la voz más emblemática de la música regional mexicana, convirtiéndose en una leyenda y dejando un gran hueco por cubrir.

Su muerte, fechada el 12 de diciembre –aunque existen detractores que aseguran que no ocurrió el mismo día en que los mexicanos celebraban a la virgen de Guadalupe–, sin querer opacó el deceso de otra de las actrices muy queridas por el pueblo: Carmen Salinas.

Acá entre nos… tras su muerte trascendió que El Charro de Huentitán antes de despedirse de los escenarios ganaba 2 millones 500 mil pesos por concierto, pero el plus era que mientras el público no dejara de aplaudir, él no dejaba de cantar, y lo hizo de forma impecable.

Tal fue la importancia para propios y extraños del legado y la figura del intérprete de Mujeres divinas que en el olvido quedó el escándalo que se generó en enero de este año cuando lo acusaron de tocamientos inapropiados a, por lo menos, un par de fans que tuvieron la “suerte” de encontrarse con él en su rancho.

A pesar de ello, un hermoso cariño fue el que le demostraron sus familiares, amigos y sus admiradores desde el momento que fue hospitalizado y hasta que su viuda Cuquita decidió reabrir las puertas del rancho Los Tres Potrillos para que quien así lo desee pueda visitar, de forma gratuita, la que es la última morada de Vicente Fernández, en el que sobresalen un cristo, muchas flores blancas y una escultura de bronce del charro montando a caballo. Así quedó demostrado que Chente vivió y murió a su manera.

Enero 14 – Se desploma taquilla internacional

La industria cinematográfica de Hollywood registraba una caída del 80% en los ingresos de taquilla en América del Norte en 2020, ya que la pandemia del coronavirus mantuvo cerradas las salas de cine y los estudios frenaron el estreno de decenas de nuevas películas. Un informe señalaba que se recaudaron 2.200 millones de dólares ese año, en comparación con 11 mil 400 millones de dólares de 2019.

Febrero 26 – Las directoras de cine hacían historia

Los Globos de Oro, la antesala de lo mejor a los premios Oscar, presentó a los cinco nominados para Mejor Director: tres directoras y dos directores, marcando un precedente ya que esa fue la primera vez en 78 años que ellas eran mayoría en dicha categoría. Chloé Zao, de origen chino, Emerald Fennell, nacida en Londres y la estadounidense Regina King, fueron las cineastas que marcaron precedente.

Abril 12 – Avanza el turismo espacial

60 años después de que el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtiera en el primer humano en orbitar la Tierra, se asomaba la llegada del turismo espacial. Cientos de personas se anotaban en las listas y apartan sus lugares con anticipación para poder ser parte del espectacular viaje de unos minutos o unos días sin gravedad en el espacio gracias a las empresas Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX.

Mayo 16 – La mexicana Andrea Meza se corona Miss Universo

La noche del 16 de mayo Andrea Meza fue coronada como la nueva Miss Universo 2021. La chihuahuense se convirtió en la sucesora de la sudafricana Zozibini Tunzi, quien ostentó el título desde 2019 y hasta este 2021 debido a la pandemia. Su triunfo volvió a poner en el radar a Miss Universo, que tras diversas críticas y crisis durante la década de los 90, provocó cambios en su organización y requisitos.

Noviembre – De vuelta a la gozadera

Era inevitable el regreso de los espectáculos artísticos y culturales en el país; los teatros y las salas de cine abrían sus puertas y el público empezaba a salir de su encierro a pesar de que el semáforo epidemiológico continuaba en amarillo. Algunos eventos como el Festival Cultural Cervantino y ferias de libro como el de CDMX y la de Guadalajara se sumaron a los conciertos masivos como el Corona Capital.

Julio 14 – Patria y Vida

El grito de “Patria y Vida” resonó en cada una de las 40 protestas que se realizaron en Cuba entre el 11 y el 17 de julio con un saldo de un muerto y un centenar de detenidos. El rap se convirtió en el himno del pueblo cubano; meses después ganó el Latin Grammy a la Canción del Año, sus intérpretes con Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo, actualmente en prisión en Cuba.

Septiembre 22 – México condena el tráfico de piezas arqueológicas

Luego de que se anunciaran una serie de subastas de piezas arqueológicas en diversos países del mundo, el Gobierno de México anunció la realización de gestiones legales para la recuperación de las mismas; la consigna era: “No al tráfico ilícito del patrimonio cultural. No a esta práctica colonial y criminal”. Algunas subastas fueron canceladas mientras que otras siguieron su rumbo.

Octubre 13 – Éxito mediático

El juego del calamar se situaba como el fenómeno mediático del momento y la serie más vista en la historia de Netflix. Apelar al miedo y al individualismo en una sociedad profundamente afectada por los cambios experimentados a lo largo de meses de pandemia, ésta obtuvo calificativos como brutal, sádica y trágica, lo cual tiene que ver con que en términos de violencia normalizada en el mundo.

Diciembre 12 – Muere Vicente Fernández

Tras cuatro meses hospitalizado el ídolo de la música mexicana murió el pasado 12 de diciembre; su familia organizó un gran homenaje en la Arena VFG sitio que permaneció abierto durante casi 24 horas; más de 50 mil personas desfilaron frente al féretro mientras el mariachi no dejaba de cantar. Al día siguiente, luego de una misa de cuerpo presente, su hijo Alejandro Fernández y su viuda doña Cuquita agradecieron las muestras de cariño hacia El Charro de Huentitán y en especial a los médicos que lo trataron.

LOS QUE PARTIERON EN 2021

Lucía Guilmáin
Febrero 16

Cepillin
Marzo 8

Sax músico de Maldita Vecindad
Marzo 14

Vicente Rojo
Marzo 17

Príncipe Felipe
Abril 9

Patricio Castillo
Abril 15

Sammy
Julio 30

Charlie Watts
Agosto 24
Jean Paul Belmondo
Septiembre 6

Tino Contreras
Septiembre 9

Queta Jiménez La Prieta Linda
Septiembre 22

Mario Lavista
Noviembre 4

Enrique Rocha
Noviembre 8

Carmen Salinas
Diciembre 10

LEG