Tuvalu
Foto: Pixabay Tuvalu es un país insular en Oceanía que cuenta con cerca de 12 mil habitantes  

Tuvalu es un país insular en Oceanía que cuenta con cerca de 12 mil habitantes, de acuerdo con datos del Banco Mundial (2020) y se conforma por 9 islas que suman apenas 26 kilómetros cuadrados de territorio. Hoy Tuvalu enfrenta la posible desaparición por el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático.

Simon Kofe, Ministro de Justicia, Comunicaciones y Asuntos Internacionales de Tuvalu, envió un mensaje a la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (COP 26), en donde emitió su discurso desde un sitio que hoy está cubierto por el agua hasta las rodillas y que años antes era parte de la tierra firme del país.

“Nos estamos hundiendo, pero lo mismo le pasa a todo el mundo”, afirmó el Ministro en su mensaje. Además, Kofe urgió a tomar acciones sobre las afectaciones del cambio climático; ya que no sólo es el hundimiento, sino que también la penetración de agua salina inutilizó territorio para la agricultura y provocó sequía en Tuvalu.

Actualmente el punto más alto sobre el nivel del mar en este país es de 4 metros. Al ser un territorio conformado por atolones, se vuelve más vulnerable a los efectos del calentamiento global.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), el incremento del nivel del mar se ha acelerado por actividades humanas e industriales desde 1900. Así mismo, el aumento del nivel del mar es mayor para los países insulares del pacífico que para el resto del mundo.

Simon Kofe explicó en su mensaje ante la COP 26 la necesidad de que los países actúen en conjunto para frenar este fenómeno. De lo contrario, países como Tuvalu tendrán que buscar la reubicación y resignarse al ahogamiento de su territorio en los próximos años.

LEG