SEFAM
Foto: Especial El gobernador apuntó que se trabaja en la consolidación del Bordo Santa Elena como un espacio de integración.  

En Aguascalientes, las dependencias centralizadas y descentralizadas tenemos la obligación de promover políticas públicas con perspectiva familiar, por lo que desde la creación de la Secretaría de la Familia (SEFAM) como el primer organismo de esta índole en México, se ha trabajado en un equipo interinstitucional para fortalecer a éstas.

Así lo aseguró el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, al realizar un recorrido acompañado de la directora del DIF Estatal y titular de la SEFAM, Karla Esparza Lazalde, para conocer los avances que se han realizado en el Bordo Santa Elena y hacer un recuento de las acciones que se han puesto en marcha a raíz de la creación de la SEFAM y su centro de operación CAOFAM, en la colonia España; así como de manera directa en el oriente de la ciudad.

Orozco Sandoval reiteró que, con el DIF como principal coadyuvante, se ha arrancado con el programa Cambiando Vidas, a través del cual 36 profesionistas de la salud mental, el ámbito jurídico y la orientación familiar trabajan en células itinerantes que hoy por hoy están establecidas en nueve puntos en las colonias Mirador de la Culturas I y II, y Rodolfo Landeros, con miras a extenderse a Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Te puede interesar: Cuidar al turismo representa más posibilidades de recuperación económica: Carlos Joaquín

El mandatario señaló que gracias a un estudio referenciado por el C5, se reveló que en dichas colonias los índices de violencia requerían intervención inmediata, por lo que conjuntando los esfuerzos de diversas dependencias, se ha atendido de manera puntual a cerca de dos mil familias, con el objetivo de erradicar prácticas nocivas.

En este sentido, dijo que la estrategia de operación de este programa se basa en acercar directamente estos servicios y atenciones a mujeres, niños, adultos mayores y población en general cerca de sus hogares, respondiendo de forma oportuna a las necesidades más urgentes como la drogadicción, la violencia intrafamiliar y otras conductas antisociales.

Martín Orozco dio a conocer que desde su creación y hasta el último corte en noviembre, la Secretaría de la Familia ha brindado 3 mil 385 consultas, de las cuales 163 fueron de mediación familiar, 334 asesorías jurídicas, 2 mil 404 asesorías psicológicas y 484 orientaciones familiares.

Te puede interesar: Llama Senado a ciudadanos a denunciar casos de abuso de poder en Veracruz 

Además, apuntó que en este mismo sentido, en las instalaciones del Centro CAOFAM se ha beneficiado a más de 700 asistentes con 40 pláticas sobre desarrollo emocional, relaciones familiares, planeación familiar, proyectos de vida, tanatología, entre otras; sin contar que la SEDESO y SIPPINA también canalizan a personas a este centro.

Finalmente, el gobernador apuntó que se trabaja en la consolidación del Bordo Santa Elena como un espacio de integración donde podrán colaborar sobre todo dependencias como el ICA y el IDEA, además del Instituto de Educación, de la Juventud y de las Mujeres, y en el cual la Secretaría de Obras Públicas iniciará trabajos el próximo año.

JC