Foto: Cuartoscuro / archivo FEDE debe compartir con el INE la carpeta de investigación contra Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República  

La Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEDE) debe compartir con el Instituto Nacional Electoral (INE) la carpeta de investigación contra Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, y David León Romero, extitular de Protección Civil Nacional, ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con la presencia de cinco de siete magistrados, se rechazaron dos proyectos de sentencia, los cuales consideraban que el Tribunal Electoral no tenía competencias jurídicas para exigir a un órgano de la Fiscalía General de la República (FGR).

TE PUEDE INTERESAR:  Decreta AMLO que Ejército y Marina controlen aduanas

Sin embargo, la mayoría de integrantes de dicho órgano, presentes en la sesión de este miércoles, señalaron que debe existir colaboración entre las instancias del Estado mexicano y más cuando se trata de presuntos actos de corrupción.

En 2020, se publicó un video en el que Pío López Obrador recibe dinero en efectivo de David León Romero, quien en ese entonces era alto funcionario federal.

Además, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de la elección del ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca y ordenó la celebración de una elección extraordinaria.

La anulación es porque el INE determinó que la candidatura ganadora, presentada por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, rebasó el tope de gastos de campaña.

En otro tema, la Sala Superior resolvió, por unanimidad de los presentes, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral es la autoridad que debe determinar si el partido político Morena puede renunciar al 100% de su financiamiento público correspondiente al mes de diciembre.

La controversia tiene origen en la solicitud realizada el 24 de noviembre pasado por el partido político, con el objetivo de que dichos recursos se reintegren a la Tesorería de la Federación y sean utilizados en la compra de vacunas contra la pandemia del virus Covid-19.

 

LEG