MIGRANTES
Foto: AFP Decenas de migrantes dejaron la Casa del Peregrino en autobuses que los llevarán a tres entidades distintas  

Integrantes de la caravana migrante que desde octubre pasado comenzaron su travesía por México, ayer dejaron la Casa del Peregrino –en la Ciudad de México– para llegar a estados del norte del país donde continuarán sus trámites de regularización.

Los cientos de migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, salieron por grupos a bordo de autobuses hacia los estados de Sonora, Nuevo León y Chihuahua, informó la organización Pueblo sin Fronteras.

TE PUEDE INTERESAR:  Prevén migrantes moverse al norte del país

“Los que tengan ya documentos seguirán su camino. Y los que no, obtendrán sus papeles lo más pronto posible en 24 a 48 horas en los lugares a donde llegan”, comentó el activista Irineo Mújica.

Entre los migrantes que alistaban sus cosas, Lesli, de 23 años, comentó que viaja desde Honduras junto a su hijo pequeño y su prima; planea llegar a Monterrey “para descansar unos días y luego trabajar”.

En tanto, Alberto, contó que su plan es buscar empleo en México para juntar dinero y cruzar a los Estados Unidos.

Tras llegar a la ciudad el 13 de diciembre, una delegación del grupo negoció con autoridades de la Secretaría de Gobernación para tramitar visas humanitarias. Ante la saturación de las oficinas de migración en la capital, se acordó con las autoridades que se trasladarán a esos tres distritos del norte donde continuarán el proceso.

La caravana tuvo roces con la policía a su llegada a Ciudad de México que dejaron 17 heridos, la mayoría uniformados.

Con información de AFP

LEG