Foto: AFP  

Los contagios de covid-19 se disparan antes de Navidad en Europa, con récords en varios países, ligados a la variante ómicron que llevó a Ecuador a decretar la vacunación obligatoria y a Italia o España a recuperar el uso de mascarilla en exteriores.

El país suramericano, con un 69% de sus 17,7 millones de habitantes vacunados con dos dosis, estableció esta obligación para la población a partir de los cinco años de edad debido a la variante ómicron.

Al anunciar la medida, que pocos gobiernos tomaron salvo para colectivos específicos, el ministerio de Salud aseguró que se enmarca en la Constitución, que obliga al Estado a garantizar el derecho a la salud.

La llegada y rápida propagación de ómicron, que ya es predominante en varios países europeos, ha provocado una cascada de medidas que, con la vacunación, parecían haber quedado atrás.

Italia, España y Grecia decretaron el restablecimiento del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Y en cines, teatros, eventos deportivos o transporte público en Italia no bastará con una normal, sino que se requerirá la FFP2.

Por si te lo perdiste: La OMS da luz verde a la vacuna AstraZeneca elaborada en México y Argentina

“Es muy molesto, pero creo que es necesario”, decía Aida García, una abogada de 28 años en Madrid, deseando que en febrero las autoridades “nos vuelvan a dejar en libertad”.

La región española de Cataluña fue más allá e instauró un toque de queda nocturno para gran parte de su población tras recibir luz verde judicial este jueves.

En Grecia, además de la mascarilla obligatoria, todas las festividades públicas de Navidad y fin de año fueron canceladas.

“Estamos hartos”

Los récords de contagios se suceden en países como Reino Unido, que registró solo el jueves casi 120.000 nuevos casos de covid-19. Es un aumento del 50% en siete días que empieza a notarse en los ingresos hospitalarios, sobre todo en Londres.

Escocia anunció el cierre de clubes nocturnos el jueves y Gales e Irlanda del Norte también anunciaron restricciones severas. Pero en Inglaterra, el gobierno de Boris Johnson contemporiza.

Justo lo contrario ocurre en China, aferrada a una estrategia de “cero covid”, especialmente a mes y medio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Allí, apenas unas decenas de casos bastaron para que las autoridades confinaran a los 13 millones de habitantes de la ciudad de Xi’an (norte), conocida por los famosos “Guerreros de Terracota”.

También hubo récords de contagios diarios en España, con casi 73.000 casos, y Francia (91.608), cuyo presidente Emmanuel Macron pidió a sus ciudadanos “cuidarse unos a otros” y hacerse tests antes de ver a sus familiares estas fiestas.

“Estamos hartos. El año pasado pensábamos estar viendo el final de todo esto”, explica Dominique, una parisina de 35 años, cerca de una farmacia de los Campos Elíseos donde la fila para hacerse un test covid parecía no tener fin.

Frente a esta avalancha de casos y restricciones, aparecen algunos elementos esperanzadores sobre la supuesta menor gravedad de la enfermedad desencadenada por ómicron apuntada por estudios en Sudáfrica, Escocia e Inglaterra.

Según la agencia sanitaria británica, los infectados con ómicron tienen entre un 50-70% menos de probabilidades de terminar hospitalizados.

Aun así, los científicos piden cautela. Aunque la infección sea menos virulenta, al propagarse más rápido puede llegar a más gente con lo que, en términos absolutos, el número de hospitalizados y fallecidos puede alcanzar cifras elevadas.

Cuarta dosis en Chile

La nueva variante ya se ha detectado en 18 países y territorios americanos, indicó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud al anunciar que ese continente había superado los 100 millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Los últimos datos de esta organización apuntan a un descenso de las infecciones en Centroamérica y Sudamérica, pero en cambio hubo un aumento en el Caribe.

Chile, con más del 86% de la población totalmente vacunada, anunció que aplicará una cuarta dosis de inmunizante anticovid a partir de febrero, comenzando por los grupos más vulnerables.

El laboratorio sueco-británico AstraZeneca dijo este jueves que una tercera dosis de su vacuna aumenta “significativamente” el nivel de anticuerpos contra esta variante.

Por si te lo perdiste: Coldplay dejará de grabar música en 2025? Esto dijo Chris Martin

Pese a ello, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió contra la ilusión de que bastaría con administrar dosis de refuerzo para superar la pandemia.

“Incluso podrían prolongarla en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar”, añadió.

Con una media de 171.000 infecciones diarias en los últimos siete días, Estados Unidos está a punto de superar el pico de infecciones de delta. Aun así, millones de ciudadanos empezaron a viajar por el país por las fiestas.

En cambio, la principal aerolínea europea, Lufthansa, anunció la anulación de 33.000 vuelos en invierno, un 10% de su programa, por las bajas reservas.

El mundo ha registrado más de 5,3 millones de muertos y más de 276 millones de casos de covid-19 desde finales de 2019, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales este jueves.

LDAV