Foto: Pixabay Con estas proyecciones, la secretaría destacó que se garantiza el abasto del fruto seco  

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al término del presente ciclo agrícola, la producción nacional de cacahuate superará las 100 mil toneladas, con un valor de más de mil 261 millones de pesos.

Con estas proyecciones, la secretaría destacó que se garantiza el abasto del fruto seco, ya que es uno de los principales protagonistas de las piñatas y los llamados aguinaldos, que suelen disfrutarse en los festejos de fin de año.

Con base a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el periodo 2016-2020 se sembraron 55 mil 434 hectáreas en promedio, donde se obtuvieron 93 mil 844 toneladas.

Esto representa una tasa de crecimiento promedio anual de 1.3%, al pasar de 95 mil 983 toneladas en 2016 a 101 mil 251 toneladas en 2020.

Los estados de Chihuahua, Sinaloa, Chiapas y Puebla se encuentran como los mayores productores en el país de cacahuate. En conjunto superan las 71 mil toneladas, más del 70% del volumen nacional.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, los cacahuates son una excelente fuente de energía y proteínas, además ofrecen un gran aporte de compuestos antioxidantes y grasas saludables.

LEG