52
Foto: Especial Señaló que hasta noviembre, se han realizado 2 mil 200 jornadas de búsquedas de personas desaparecidas en 28 estados.  

Al declarar que hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y centros forenses, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas anunció la creación de un centro nacional que buscará saber la identidad de estas personas.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, puntualizó que en el censo del Inegi de 2020 se encontraron  9 mil 400 cuerpos no identificados en las cámaras frigoríferas o planchas de los estados.

Te puede interesar: Proponen que la SFP se vuelva un órgano autónomo

Asimismo señaló que hasta noviembre, se han realizado 2 mil 200 jornadas de búsquedas de personas desaparecidas en 28 estados y 314 municipios, con una inversión de mil 247 millones de pesos, orientados a fortalecer a los estados y la atención en materia forense.

Además dijo que en tres años se han alcanzado cifras “sin precedentes”.

Te puede interesar: Aprueba ONU propuesta de México contra tráfico de armas

En noviembre durante la primera visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Alejandro Encinas  admitió que México está atravesando una “crisis humanitaria” en cuestión de desapariciones forzadas.

JC