Foto: Presidencia El documento, emitido por el Presidente de México, fue publicado ayer en el DOF  

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el que se confirma que las secretarías de la Defensa y Marina se harán cargo de las aduanas fronterizas y marítimas del país y además les autoriza constituir “fideicomisos sin estructura”, cuyo fin es administrar los recursos por obras y servicios en las aduanas de la nación.

TE PUEDE INTERESAR:  SCJN ordena al INE continuar con proceso de revocación de mandato de AMLO

De acuerdo con el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ejército coordinará las aduanas fronterizas; la Armada se hará cargo de las entradas marítimas y las terrestres al interior de la nación serán gestionadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México.

“Para agilizar la organización y colaboración entre las referidas autoridades federales, podrán auxiliarse de vehículos financieros que les permitan recibir y administrar los recursos cuyo destino sea lo previsto”, indican los documentos.

El decreto precisa que “cada aduana estará a cargo de un titular del que dependerán los subdirectores de las aduanas, jefes de departamento, enlaces, oficiales de comercio exterior y demás servidores públicos que señale este Reglamento, así como por el personal que se requiera para satisfacer las necesidades del servicio”.

TE PUEDE INTERESAR:  Destapa Morena a ganadores de encuestas a candidatos a gobernador

El objetivo de los fideicomisos es que “se realicen los pagos correspondientes a los servicios u obra pública contratados para los puntos de entrada y salida del país que coordinan en cumplimiento estricto a lo previsto en el artículo 16 de la Ley Aduanera”.

 

LEG