Ya lo dijo nuestro Presidente, quien, sabemos, tiene soluciones para lo que le echen: si el INE no arma la consulta de ratif… revoc… ratificación de mandato, la organizamos nosotros, el pueblo. ¡Claro! Si no necesitamos ni ingenieros para armar carreteras, ni arquitectos para construir nuestras casas, ni economistas para que cuadren las cuentas, por qué habríamos de necesitar a esos fifís, esos sepulcros blanqueados, con cuyos salarios podríamos pagar la deuda externa de América Latina, duplicar el número de integrantes de la Guardia Nacional, construir tres aeropuertos y pagarle la quincena a Jenaro Villamil y 30 diputades. 

Así pues, compatriotas; compañeres; oh, pueblo, bueno: dispongámonos a hacer esa consulta, ese ejercicio inigualable de democracia participativa, y demostrémosle a Córdova, Murayama y compañía cómo se puede llevar a cabo con mínimos recursos. 

¿Qué necesitas? Es fácil. Primero, aparta una caja de cartón que te sobre. No importa de qué sea: galletas Marías, huevo, caguamones (no, Maruchan no). Ciérrala con diurex, masquin o cinta de aislar, toma un rotulador, escribe “Consulta popular” y abre una hendidura con lo que tengas a mano –un cuchillo cebollero, un cúter– para que los vecinos depositen las boletas.

Enseguida, si tienes una casa con patio, guarda a los pollos para que no molesten a los miles de ciudadanes que se arremolinarán a celebrar la grandeza de nuestro líder, cuelga una sábana o una manta y pon detrás una mesita con la urna.

Cumplido este paso, no queda más que elaborar las boletas. Es fácil. Toma el rotulador, o una pluma, o un crayón, y en una hoja en blanco escribe lo que quieras, con plena libertad, porque, ya sabes, prohibido prohibir, aunque te proponemos una redacción sencilla, mesurada, muy cuidadora de la investidura. Dice así:

¿Consideras que el Gran Tlatoani de Macuspana, la Bendición Tabasqueña, el Comandante en Jefe del Pueblo Uniformado, el Azote del Huachicol, el Cuarto Bat Eterno, debe seguir bendiciendo a este pueblo con su liderazgo providencial?

  • Probablemente

Por supuesto, la idea de llenar las boletas en tu casa, a solas, con un “sí” categórico, y saltarte la consulta, es difícil de rechazar. Después de todo, sabemos desde ya cuál será el resultado: nuestro Presidente tiene una aceptación de 147%. Pero tendremos que evitarlo, para no darle armas a los conservadores, que están furiosos, desesperados, porque perdieron sus privilegios.

Gracias por tu participación.

Sufragio efectivo, sí reelección”.


@juliopatan09