Foto: 24 Horas Puebla Con una exposición de piezas únicas, se celebra en San Pedro Museo de Arte el nombramiento  

En el marco del segundo aniversario del nombramiento del proceso artesanal de la talavera poblana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se montó en la capital estatal la exposición Ida y vuelta Talavera poblana, cruce de tradiciones artísticas.

Se trata de un esfuerzo combinado entre Museos Puebla, que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado, y el ayuntamiento de Puebla.

TRADICIÓN QUE PERDURA

La talavera es un tipo de mayólica (loza común con esmalte metálico) proveniente de los estados de Puebla y Tlaxcala. La calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI, y se han ido perfeccionando con el paso de las generaciones.

Los colores empleados en su decoración son el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva.

Cada pieza es hecha a mano en torno, y el vidriado contiene estaño y plomo, como son elaboradas desde la época virreinal.

TE PUEDE INTERESAR:   Declara TEPJF nulidad de elección municipal de Oaxaca

Su denominación de origen ampara la cerámica artesanal que se fabrica por tradición en la región que comprende el municipio de San Pablo del Monte, al sur del estado de Tlaxcala; los distritos judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, de Puebla.

A mediados del siglo XVII, los gremios alfareros homologaron la producción de talavera poblana mediante los siguientes lineamientos: uso de azul cobalto y estaño para una mejor textura, firma para garantizar originalidad de las piezas, niveles de calidad, desde uso diario hasta loza fina e inspecciones anuales.

Se emplea principalmente para utensilios de uso común como platos, jarrones, tibores, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas. Incluso, una cantidad importante se ha destinado a la decoración de edificios en la Ciudad de México, como la Casa de los Azulejos, palacio del siglo XVIII edificado por el conde del Valle de Orizaba.

El 17 de marzo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual se otorgó protección a la Denominación de Origen “Talavera de Puebla”.

Posteriormente, el 11 de septiembre de 1997 se publicó la Modificación a la mencionada Declaración General de Protección, para quedar simplemente como “Talavera”.

RECONOCEN SU VALOR

El 11 de diciembre de 2019, México y España lograron la inscripción de los “Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala, México, y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, España”, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

TE PUEDE INTERESAR:  No me van a extraditar y es una venganza: Ahumada

Cabe destacar que desde 1997, la talavera cuenta con Denominación de Origen (DO); sin embargo, el acercamiento para la inscripción no se hizo a partir ahí, sino desde una perspectiva incluyente de todas las comunidades portadoras, en la que ésta contribuya a garantizar que el proceso artesanal se preserve para las nuevas generaciones.

La distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO se otorga al considerar que se trata de conocimientos transmitidos de generación en generación, que han tenido constancia en una comunidad específica, que los identifica como parte de su patrimonio e identidad.

 

LEG