El embajador De la Fuente adelantó que México votará a favor de la resolución que condena la agresión de Rusia a Ucrania.
Foto: ONU Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó con 12 votos a favor y tres en contra una resolución de México que busca controlar el tráfico de armas pequeñas y ligeras a través de información que los países miembros compartirán de organizaciones ligadas a este ilícito.

La resolución aprobada ayer obliga a los países a dar seguimiento a los flujos de capital relacionados con esta actividad, además hace énfasis en la importancia de la participación de las empresas privadas para el control de armamento.

TE PUEDE INTERESAR: Ordenan a la FEDE compartir el expediente de Pío López

A través de un video publicado en sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard felicitó a la delegación mexicana que se ubica en Nueva York y al embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Asimismo, el titular de la SRE destacó que la aprobación de la resolución es un gran triunfo para la causa de México y puntualizó que se busca reducir el tráfico y la disponibilidad de armas en nuestro país.

“Esta resolución el día de hoy (ayer) nos va a ayudar, para eso hay varias medidas que hemos tomado: la demanda contra Estados Unidos, hay una propuesta que se planteó en el Consejo de Seguridad que hoy (ayer) se aprueba y hay otras iniciativas que estamos tomando. Hoy damos un paso más porque estamos hablando de los países más poderosos del mundo, entre ellos Estados Unidos, en favor de esta propuesta que México está haciendo”, dijo el canciller.

TE PUEDE INTERESAR:   INE debe continuar con la revocación, falla la Corte

Además, aseguró que esto tendrá un impacto directo que va a permitir tener mejores registros de las armas que ingresan, evitar los desvíos y darle seguimiento a los flujos financieros de quienes se dedican a esta actividad y en última instancia reducir esa disponibilidad interna en nuestro país.

El pasado 22 de noviembre el canciller cuestionó en el Consejo de Seguridad los esfuerzos de la ONU para prevenir y contrarrestar el tráfico de armas, fecha en que presentó esta resolución.

 

LEG