Foto: Cuartoscuro Hasta ahora suman 81.9 millones de personas vacunadas  

Maestros y personal de salud serán los próximos sectores en recibir la vacuna de refuerzo contra Covid-19, aunque primero continuarán avanzando en esta etapa con los adultos mayores.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de ayer, en la que no precisó la fecha en que comenzaría la jornada para esos grupos.

“Se tomó la decisión de aplicar la vacuna de refuerzo a todos los maestros, eso sí, ya para que el magisterio nacional lo sepa, nada más vamos a avanzar más en adultos mayores; por razones obvias tenemos que seguir avanzando como se está haciendo en vacunas de refuerzo; personal de salud y maestros”, externó.

Indicó que en la Ciudad de México prácticamente ya terminaron “y en otros estados seguimos avanzando. Al terminar aquí en la ciudad, por ejemplo, vamos con el personal de salud y maestros”.

Al respecto, trabajadores de salud de hospitales capitalinos y del ISSSTE indicaron a este diario que en sus centros de trabajo ya les compartieron un calendario, en el que se indica que la semana del 27 de diciembre arranca la vacunación en los nosocomios públicos.

Indicaron que de acuerdo con el documento, cada unidad hospitalaria deberá entregar a la Secretaría de Salud un documento con el número de dosis requeridas y el responsable del operativo, para que así puedan enviar las dosis.

“Nos dijeron que ya nos van a vacunar la siguiente semana, ¡qué bueno!, porque muchos de mis compañeros ya casi cumplían el año de que recibieron su primera dosis”, indicó Angélica, trabajadora de un hospital del ISSSTE.

El 9 de diciembre pasado, este diario publicó que el Gobierno de México no tenía prevista la aplicación de una dosis de refuerzo para los trabajadores que ha estado al frente de la batalla contra el virus.

Por ello, Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México expresaron su preocupación “ante la gran cantidad de contagios y fallecimientos causados por esta pandemia” en su gremio.

ANALIZAN VACUNAR A INFANTES

El mandatario manifestó que el próximo martes, los expertos en salud informarán si es conveniente o no que se vacune a la población menor de 15 años, pues se revisará qué dice al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si está o no recomendada, lo vamos hacer. Lo que no queremos es llevar a cabo algo inconveniente o que no sea necesario”, sostuvo.

Ayer, la Ssa reportó total acumulado de 3 millones 940 mil 401 casos positivos y 298 mil 359 fallecimientos como consecuencia del coronavirus; mientras que la epidemia activa se ubica en 17 mil 931 personas.

En tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emprendió una campaña en la que invita a los mexicanos a participar en la Fase Clínica 2R de la vacuna mexicana Patria.

Para ello, pide vivir en la CDMX, tener 18 años o más, haber recibido con al menos 4 meses de anterioridad un esquema de vacunación completo de cualquier farmacéutica.

… Y pide AMLO hacer Festejos decembrinos reunido en familia

Por: Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo mantengan los cuidados para evitar la propagación del Covid-19.

Desde Palacio Nacional, hizo un llamado a celebrar en familia, pero manteniendo las medidas sanitarias; y deseó que haya felicidad en los hogares.

“Yo lo que deseo es que la gente no sufra, que nadie esté triste, que nadie sufra; que estén felices todos, que todos estemos contentos y que le demos gracias a la vida, al creador, que nos ha dado tanto”, manifestó en su conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que aun cuando existe polémica por las reuniones ante la variante Ómicron, “deseo que haya mucha felicidad en todos los hogares, que lo hagamos con cuidado pero que sí procuremos reunirnos con nuestros seres queridos.

“Y tratar de hacerlo, aunque ya no estén nuestros padres, porque mientras viven ellos eran los que nos convocaban a todos siempre, pero se nos van adelantando y ya se empieza a desintegrar, no la familia, pero sí ese tipo de encuentros”.

Proponen un registro de huérfanos por la epidemia de Covid

Por: Jorge X. López

Debido a que en el país existen más de 131 mil menores de edad en condición de orfandad como consecuencia de la pandemia de Covid-19, cifra que supera a la India, Brasil y Estados Unidos, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) propuso la creación de un registro de datos estadísticos e informativos de niños y jóvenes en esta condición.

La propuesta plantea modificaciones a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que en coordinación con los registros civiles estatales y el Sistema Nacional de Protección Integral se cree un registro confiable y seguro.

La legisladora expresó que la pandemia ha impactado los hogares de los menores y en los que se han incrementado casos de hambruna, mala nutrición, pobreza, violencia, ansiedad, depresión.

Según su propuesta se prevé la coordinación en los tres órdenes de Gobierno para establecer acciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, enfocadas a la atención e implementación de estrategias, acciones, planes y programas en beneficio de esa población.

La iniciativa de Bonilla Herrera indica que las leyes federales y locales dispondrán de instrumentos y mecanismos de apoyo de carácter social, psicológico, de salud, educativo, para la atención inmediata de los menores de edad en situación de orfandad.
LEG