Foto: @Pemex La compra es parte del Plan de autosuficiencia energética del actual gobierno  

Al informar que Estados Unidos autorizó a Pemex la compra de la refinería de Deer Park, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la acción como algo histórico.

Acompañado de Octavio Romero, director de Pemex y del canciller Marcelo Ebrard, el titular del ejecutivo expuso que la operación es una buena noticia.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación encarece las cenas de esta Navidad

“Hay una buena noticia, ya autorizó el gobierno de Estados Unidos, la compra de Pemex de la refinería Deer Park de Houston, Texas, a la empresa Shell; es algo histórico”, dijo.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores detalló que Estados Unidos hizo una evaluación de seguridad nacional para que no hubiera elementos que pudieran poner en riesgo la seguridad del país vecino.

Puntualizó que EU aprobó la compra de 50.005% de las acciones de la refinería de Deer Park en poder de la angloholandesa Shell, transacción que se prevé concluirá en las primeras semanas de 2022, con el desembolso de mil 192 millones de dólares.

“Lo que aquí se informa es que de conformidad a las disposiciones legales en los Estados Unidos se hizo la revisión a partir del día 30 de noviembre de 2021 de los documentos presentados por Petróleos Mexicanos, así como por Shell para la adquisición de la planta Deer Park en Houston”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR:   Decreto de AMLO confirma que Ejército y Marina controlarán aduanas

De acuerdo a estas disposiciones, el Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos ha revisado la información que se puso a su disposición referente a la transacción, y el Comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quede sin resolver, puntualizó Ebrard.

“Esto significa que ha sido autorizada la operación después de haber hecho toda la revisión correspondiente. Esto nos lo comunica el secretario asistente responsable de Seguridad en Inversiones dependiente del Departamento del Tesoro; da cuenta de una muy buena relación entre México y Estados Unidos”, sostuvo.

En su intervención Octavio Romero, director de Pemex señaló que la compra de Deer Park es parte del Plan de autosuficiencia energética del actual gobierno federal y reconoció que hubo un grado de dificultad para la compra entre Pemex y Shell.

Cabe mencionar que la semana pasada, los propietarios de una lavandería de autoservicio en Nueva York, presentaron una demanda ante el tribunal de Estados Unidos, con el fin de impedir la venta de la refinería Shell a Petróleos Mexicanos (Pemex), al asegurar que la venta conduciría a un aumento significativo en los costos sobre la energía de los demandantes.

LEG