Foto: Archivo. El Presidente reconoció que van en aumento los contagios por ómicron en el país.
Foto: Cuartoscuro / archivo En el país se tienen 25 secuencias de Ómicron, de ellas, 16 se ubican en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y tres en Tamaulipas  

En México hay al menos 25 casos de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que, hasta el momento, se caracteriza por tener una transmisibilidad más rápida que las otras variantes de Covid-19 y de ellas la mayoría de los casos se concentra en el Valle de México.

De acuerdo con la plataforma GISAID –la iniciativa internacional que comparte datos genómicos del virus de influenza y SARS-CoV-2– en el país se tienen 25 secuencias de Ómicron, de ellas, 16 se ubican en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y tres en Tamaulipas.

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México se han detectado 23 casos de esta variante y se concentran en cuatro entidades: Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México y la Ciudad de México.

Detalló que 70% de las personas con esta variante no estaban vacunados contra coronavirus, por lo que llamó a la población a acudir a alguna de las sedes donde se está inoculando a los rezagados.

“En Tamaulipas la muestra es de una mujer de 48 años, la cual no estaba vacunada; en Sinaloa la muestra está en secuenciación; en el Edomex hay cuatro hombres y dos mujeres con la variante y ninguno de ellos vacunado; en CDMX, 10 hombres y 6 mujeres están contagiados con Ómicron y el 56% sin la protección de la vacuna”, indicó.

Hasta ahora, se han vacunado 81 millones 896 mil 526 personas contra Covid-19, de ellas 72 millones 263 mil 651 tienen un esquema completo y 9 millones 632 mil 875 tienen medio esquema de vacunación.

Desde diciembre de 2020, el país ha recibido un total de 195 millones 154 mil 625 dosis de siete laboratorios distintos y se han aplicado 146 millones 863 mil 343 dosis.

NO BAJAR LA GUARDIA

Ante la circulación de esta nueva variante en el país el doctor Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina y Vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, dijo que hay que concentrarse en no reducir las medidas preventivas y disminuir los riesgos de contagios evitando reuniones masivas o en lugares cerrados, además del uso generalizado de cubrebocas y el refuerzo de la vacuna para los adultos mayores.

El experto resaltó que no se puede comparar la epidemia en México, con lo que está pasando en Europa y en Estados Unidos:
“La epidemia en el país está en el punto más bajo de toda la pandemia y la de ellos en el más alto”, además en Europa y Estados Unidos se redujo el uso de cubrebocas y se ha reportado resistencia a las vacunas, contrario a lo que ha pasado en México, lo que permitirá que en el país el virus entre de manera más lenta y no se enfermen todos al mismo tiempo.

“El virus va a encontrar a todos y a los más vulnerables como adultos y adolescentes no vacunados, a los adultos vacunados con comorbilidades, adultos no reforzados. El riesgo de los niños no se ha modificado”, refirió.

Mientras que, la doctora Nora Martínez Gatica, profesora de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que de continuar la movilidad a los niveles que se tiene en este momento, se espera un incremento en contagios por Covid-19 en las próximas semanas.

“Tenemos semanas en semáforo verde, todas las actividades están permitidas, si continúa este ritmo, obviamente podríamos esperar un repunte de casos aunado con la variante Ómicron”, refirió.

La también médica adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI coincidió con el doctor Rodríguez en el sentido de que el aumento de casos no alcanzará los niveles que se vivieron en diciembre y enero del año pasado, donde se registró saturación de hospitales y escasez de tanques de oxígeno.

BALANCE DIARIO

Este martes, la Secretaría de Salud reportó un total acumulado de 3 millones 937 mil 82 contagios y 298 mil 161 fallecimientos como consecuencia del Covid-19; es decir, 2 mil 980 nuevos casos y 245 muertes más que el día anterior.

La epidemia activa se ubica en 16 mil 463 personas, siendo Ciudad de México con 2 mil 389 casos, Baja California con 2 mil 218, Guanajuato con mil 517, Chihuahua con mil 480 y Sonora con mil 99, las entidades con más casos activos reportados en los últimos 14 días.

El nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 15% y para enfermos graves que requieren un ventilador en 11%.

LEG