Foto: Especial | Ricardo Monreal busca llegar a acuerdos políticos para la posible liberación de José Manuel N
Foto: Archivo  

Los senadores de Morena, hicieron un llamado al Poder Judicial del Estado de Veracruz a actuar con absoluta autonomía y garantizar los principios de presunción de inocencia y debido proceso, ante la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen a quien se le acusa de homicidio en contra de un candidato en esa entidad.

“Sería lamentable que la detención de José Manuel del Río Virgen tenga un trasfondo de venganza o persecución política en su contra, por lo que solicitamos total transparencia en el actuar de la fiscalía estatal”, refirieron a través de un comunicado.

Al respecto, rechazaron “cualquier intento de pretender utilizar las instituciones de gobierno, de procuración y de administración de justicia del Estado de Veracruz, para atentar contra los derechos humanos o con objetivos injustificados por la ley y por los principios constitucionales”.

Confiaron en que del Río Virgen demostrará su inocencia y superará estos actos que se han dirigido en su contra.

La bancada de Morena que coordina el senador Ricardo Monreal, se pronunció por el respeto al Estado de Derecho, y mostró su “sorpresa” por la detención del funcionario del Senado, “a quien conocemos desde hace tres años como una persona profesional y honorable”.

De esa manera, exigieron que dentro de las investigaciones y el proceso penal que se desahogue para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos, se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia del imputado.

“Confiamos en que las instituciones de Procuración de Justicia del Estado de Veracruz, actúen con apego a derecho en la imputación de delitos en contra de los verdaderos responsables del asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, del Partido Movimiento Ciudadano”.

LDAV