Foto: Gabriela Esquivel En una bodega el INE resguarda las más de mil 200 cajas que contienen las firmas para la revocación de mandato del Presidente de México. El conteo concluirá el 4 de febrero de 2021.  

El Poder Judicial de la Federación decidirá los alcances económicos y de organización de la revocación de mandato.

Tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) existen impugnaciones y controversias que, se prevé, en enero definan el futuro de dicho ejercicio de participación ciudadana.

En conferencia, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Zavala, recordó que el órgano electoral inició una controversia ante la Corte por la falta de recursos para organizar la revocación. A su vez, en el TEPJF, la Cámara de Diputados y Morena impugnaron el acuerdo por el que el instituto suspendió diversas actividades, como la capacitación y visita de funcionarios electorales, ante la falta de recursos para organizar la revocación.

Ante ello, la consejera Zavala explicó que se vislumbran dos escenarios: los órganos judiciales ordenan al Gobierno federal otorgar los recursos necesarios, estimados en 2 mil millones de pesos, para que la revocación se lleve a cabo el próximo 10 de abril y con los estándares de una elección presidencial; y en otro, que se le ordene al INE realizar el ejercicio con los recursos que tiene, lo cual, dijo, se haría, pero ya no sería como lo marca la Constitución.

Añadió que el órgano electoral culminará el proceso de verificación de firmas para la revocación y el 4 de febrero informará si procede el ejercicio, por lo que rechazó que éste no se quiera llevar a cabo.

Ante la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el “pueblo puede organizar la revocación”, dijo que el INE no detuvo la etapa de revisión de 7 millones de firmas en papel, pero pidió a la Corte que defina si el Gobierno federal está obligado a otorgarle más de 2 mil millones de pesos para la organización.

Aseguró que el INE no está en contra de la consulta y sigue los lineamientos de la Ley de Revocación de Mandato, por lo que el futuro de dicha consulta está en los tribunales.

Respecto al posible juicio político anunciado por Morena en contra de los consejeros, Zavala dijo que “es un tema que decidirán las autoridades, pero puedo decir que el INE siempre ha fundado y motivado sus decisiones”.

PRESENTAN CONTROVERSIA

Además, ayer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), presentó una controversia ante la SCJN en contra del acuerdo del INE por el que aplazó algunas fases de la consulta.

En su cuenta de Twitter, el morenista expuso que la acción la tomó con las facultades que le confiere la ley como presidente de la Cámara baja.

Mientras, el diputado federal Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE, presentó un recurso de apelación ante el TEPJF contra el mismo acuerdo.

A su vez, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, descartó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para hacer adecuaciones a los recursos que el INE requiere a fin de llevar a cabo la revocación de mandato.

Sugiere AMLO que el pueblo haga consulta

Por: Marco Fragoso

Si el INE se niega a realizar la consulta de revocación de mandato con el argumento de falta de presupuesto, el pueblo puede organizarse para llevar a cabo este ejercicio, sugirió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, el titular del Ejecutivo confió en que sí se realice el ejercicio democrático con lo que resuelva el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el INE acordó aplazar la consulta.

“Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que tiene que ejercer sus derechos, que participa, que busca los cambios, pero hay que esperar que resuelva el Tribual Electoral y luego el Poder Judicial”, refirió.

Durante su discurso, López Obrador sostuvo que se va a aplicar este método democrático de revocación de mandato sin prácticas dilatorias, pues está en la Constitución, ya que consideró que se debe aplicar cuando un gobernante se porta mal.

Finalmente, el Presidente dijo que los integrantes del Frente Nacional Ciudadano (FRENA) son más consecuentes, ya que ellos sí están a favor de la consulta de revocación de mandato.

El lunes, el mandatario acusó que los consejeros del órgano electoral decidieron no llevar a cabo acciones de austeridad como reducirse el sueldo pues, dijo que entre sueldos y prestaciones tienen ingresos mayores a los del titular del Ejecutivo.

El viernes pasado, en una votación dividida, el Consejo General del INE pospuso temporalmente la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por, señalaron, “insuficiencias” presupuestales para realizar dicho ejercicio de participación ciudadana.

Revisar firmas costará 8.1 millones de pesos

Por: Ángel Cabrera

El INE utilizará a un ejército de 500 personas para revisar, cada una, las 6.1 millones de firmas en formato físico y un millón electrónicas que han llegado para solicitar que se someta a revocación de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador. El costo de dicho ejercicio será de 8.1 millones de pesos.

En un recorrido ofrecido a medios de comunicación por la bodega donde el órgano electoral resguarda las más de mil 200 cajas y se verifican, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que sólo se cuenta con el presupuesto para llevar a cabo el conteo de firmas, para las demás tareas que implica la revocación ya no.

El funcionario detalló que el proceso de conteo culminará el 4 de febrero, cuando la Secretaría Ejecutiva del INE informe si se alcanzaron los 2.7 millones de firmas válidas y procede la revocación.

Destacó que el proceso de revisión se ha realizado ante la presencia de representantes de los promoventes, en específico de la organización Que siga la Democracia, “a quienes en todo momento se les hace de su conocimiento cualquier irregularidad que sea detectada en esta revisión inicial, así como ante personal de la Oficialía Electoral que da fe del proceso que se realiza.

A su vez, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores procederá a la captura y cotejo de cada una de las firmas en la Lista Nominal de Electores para, posteriormente, generar una muestra estadística para su verificación mediante una visita domiciliaria a las y los ciudadanos seleccionados, con el objetivo de revisar si apoyaron la revocación o sus datos fueron tomados de forma ilegal.
LEG