En México aún no se toman medidas serias en respecto a Omicron, mucho menos en el rubro del turismo. Miguel Torruco Marqués secretario de turismo federal la semana pasada fue a agitar su banderita a Manzanillo Colima para inaugurar el Operativo Vacacional Invierno 2021, el funcionario prevé que las cifras estarán debajo de las previas a la pandemia sólo alrededor de 10 puntos porcentuales.

Así, también el lunes pasado en una conferencia de prensa exclusiva para la prensa internacional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre Omicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de COVID se infecten o reinfecten”.

El directivo de la OMS llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

El Etíope pidió a los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en super propagadores del virus.

Si bien en México aún no se ven afectaciones mayores por esta variante de virus, si se comienza a observar una ligera contracción en la actividad de la industria, provocada principalmente por las restricciones de viajes que comienzan a imponerse en algunos países sobre todo de Europa y Asia.

Por lo pronto ya Francia anunció el jueves pasado que los viajes no esenciales desde y hacia Reino Unido están prohibidos debido a la “rápida” propagación de la variante ómicron del covid-19.

Eso en Francia y en México Hugo López Gatell subsecretario de salud dio a conocer que la Secretaría de Salud analiza eliminar los cuestionarios que deben llenar cada uno de los viajeros que toman un vuelo nacional o internacional, por considerar que la medida no es eficaz y, por el contrario, afecta el proceso de abordaje de los turistas internacionales.

Con todo esto, al parecer el turismo este año no se detuvo, ya que en octubre pasado el INEGI reportó que la derrama de divisas turísticas en México fue superior a la registrada en el mismo mes del 2019, lo que denota una clara recuperación de la industria.

Hoy en países como Italia, Japón y Reino Unido, ya se comenzaron a pronunciar medidas para tratar la propagación de la nueva variante.

Entonces ¿Tiene caso anunciar operativos vacacionales? ¿ Es correcto pensar en una recuperación del sector turismo ante la variante Omicron? ¿Estamos en presencia de otra desestimación del gobierno para una nueva ola de contagios en nuestro país? ¿Qué va a pasar si surge una nueva ola en Europa que inminentemente llegue a México? ¿El gobierno otra vez hace de cuenta como si la pandemia hubiese acabado?

Definitivamente debemos estar alertas por lo que suceda en las próximas semanas, es un hecho que si la nueva ola Omicron crece tendrá un efecto negativo para la industria, porque como sabemos casi siempre las olas que se inician en Europa luego nos llegan un par de meses acá, por lo pronto en el gobierno en Sectur ya se fueron de vacaciones de fin de año, de Omicron ya enero hablarán.

LEG