Foto: @FUERACLOSET_ACOK Activistas aplaudieron el aval a las uniones y celebraron que ya no deberán pagar entre 9 y 20 mil pesos por un amparo para realizar el trámite.  

El gobierno de Guanajuato aprobó ayer los matrimonios igualitarios, lo que convierte a la entidad en el estado 19 en dar el sí a estas uniones, sin necesidad de que sus ciudadanos tramiten un amparo, el cual tenía un costo entre 9 y 20 mil pesos.

La Secretaría de Gobierno anunció “la procedencia de los matrimonios igualitarios” desde ayer (20 de diciembre) en todas las oficinas del Registro Civil estatal sin distinción de preferencia sexual y sin costo.

TE PUEDE INTERESAR: Inician vacaciones con más contagios en BC y Chihuahua

En un documento oficial, suscrito por Libia García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno de Guanajuato, se informó que en estricto apego al derecho mexicanos se reconoce el derecho de las y los ciudadanos de la entidad a contraer matrimonio sin importar el tipo de vínculo que se genere.

El alcalde de la ciudad de Guanajuato y panista, Alejandro Navarro, celebró que la entidad se sume a la lista de estados que permite el matrimonio igualitario.

En su cuenta de Twitter, posteó: “En #GuanajuatoCapital creemos en una sociedad abierta, inclusiva y respetuosa de los derechos. Así lo hemos promovido en nuestro gobierno Me alegra que Guanajuato se sume a la lista de estados que permiten el matrimonio igualitario.

¡Sigamos avanzando! #SomosCapitalIncluyente”.

Al respecto, Juan Pablo Delgado, activista y miembro fundador de León Libre, aplaudió la aprobación a la promoción de los derechos de la comunidad LGBTTTTI en el estado, el cual es gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Automovilista provoca “carambola” y logra huir  

En sus redes sociales, Delgado publicó: “Hoy Guanajuato se suma a la lista de los estados que permiten el matrimonio igualitario. Si bien continúa la necesidad de reformar la ley local, se da un paso enorme en la construcción de una sociedad que ofrezca condiciones iguales para todas las personas. Viva la diversidad”.

Los otros estados donde son legales las uniones igualitarias son Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro y Sonora.

LEG