Este tejido se ha fortalecido al punto de que América Latina y el Caribe
Foto: Twitter/@FundacionLalaAC/@FundMercedAC/@unac14 c  

Desde hace poco más de tres décadas, el trabajo de fundaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) ha destacado por el esfuerzo conjunto de impulsar beneficios para poblaciones vulnerables y crear alianzas exitosas por el bien común.

Este tejido se ha fortalecido al punto de que América Latina y el Caribe reciben la mayor captación de fondos internacionales al desarrollo, simplemente durante 2016 y 2019 se destinaron 6 mil 664 millones a Latinoamérica y el Caribe, y en 2013 se vieron beneficiadas poco más de 86 millones de personas, por al menos 38 fundaciones mexicanas.

Entre el tejido de estas fundaciones destacan las que llevan más de una década promoviendo beneficios para sectores vulnerables y que han sido distinguidas a nivel global por su labor, estos son algunos ejemplos.

Fundación Lala

En México, el 39% de la población en pobreza son niñas y niños, esto representa un porcentaje más alto al 25% del promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en este contexto existen organizaciones como Fundación Lala, que desde hace 35 años trabaja en beneficio de personas que viven en desamparo, pobreza y marginación, especialmente niños.

Desde 1985, Fundación Lala trabaja por una mejor alimentación, salud y educación de niños en desamparo, diariamente dona leche a más de 51 mil menores, albergues y casas hogar, cuenta con un poderoso equipo de voluntarios y crea alianzas con otras organizaciones que trabajan con los mismos objetivos.

Navidad en el campo es el evento con el que Fundación Lala cierra este año y lleva ayuda a poblaciones vulnerables, para este mes celebrará varios eventos, aquí puedes unirte y participar: https://www.fundacionlala.org.mx/

Fundación Merced

Otra organización que promueve vínculos y redes con otras organizaciones, es Fundación Merced, desde hace 59 años está más enfocada a promocionar la educación y programas de intervención con impacto colectivo entre personas de escasos recursos para combatir la pobreza y propiciar mayor equidad.

Al igual que Fundación Lala, los niños y personas de la tercera edad son su prioridad y para cerrar con broche de oro este año, realizó iniciativas como Ideas, dedicado a las personas de la tercera edad, Rodar para ayudar enfocado a personas con capacidades diferentes, y Merced Digital, una plataforma digital de aprendizaje gratuito, esta fundación también lanza campañas y contrataciones de voluntariado, si deseas apoyar aquí tienes toda la información: https://fundacionmerced.org.mx/

Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC)

Actualmente, el cáncer infantil en México provoca 2 mil muertes al año. La tasa de supervivencia al cáncer a cinco años, es del 56 por ciento, actualmente el sistema de salud público de México vive una crisis no vista en años, ante esta situación existen organizaciones como Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC).

Esta fundación realiza campañas de concientización educativa en escuelas y áreas públicas para reducir la incidencia de cáncer infantil y promover el autocuidado. Estas son enfermedades que, además de poner en riesgo la vida del paciente, afectan a toda la familia en su herencia, estabilidad emocional y relaciones interfamiliares, por ello, enfoca sus esfuerzos a promover donaciones, eventos solidarios y programas de prevención y educación, si deseas apoyar puedes encontrar más información aquí: https://fundacionunac.com/

AR