Un equipo multidisciplinario conformado por alumnos y ex alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, elaboraron una maqueta háptica, es decir: una representación gráfica con relieve de la facultad, la cual permite a personas con discapacidad visual o auditiva conocer su escuela y dirigirse a partes específicas de ella, por medio de botones, texturas y sonidos.

Esta idea nació en el taller de Lectoescritura braille, en el cual se conocieron Ximena Guerrero, arquitecta de la UNAM y Carlos Fabela, comunicólogo de la misma universidad, quienes expresaron su interés en mejorar la inclusión en la facultad. Juntos examinaron los elementos necesarios que había que destacar en la maqueta y analizaron las necesidades que hacía falta cubrir en el ámbito de la inclusión.

“Derivado del curso de inglés para personas ciegas nació la necesidad de mostrarles su facultad, en dónde estaban estudiando y todo lo que tiene la facultad, que es demasiado grande y ellos sólo conocían un edificio y como una partecita de todo lo que es la FES…”, mencionó Ximena, coordinadora del proyecto en entrevista con 24 HORAS al hablar sobre los alumnos del curso de inglés impartido a ciegos y disminuidos visuales.

La maqueta cuenta con relieve y un sistema de lectoescritura braille en cada uno de los edificios, esto con la finalidad de que se puedan identificar las diferentes zonas de la institución. Además, cuenta con botones que al presionarlos reproduce un audio con historia sobre algunos espacios de la escuela.

De igual forma, para incluir a más personas, la maqueta tiene un código QR, para que personas con discapacidad auditiva lo escaneen y conozcan por medio de la Lengua de Señas Mexicana la información de cada uno de los espacios de la escuela que están en la maqueta.

Este proyecto fue realizado por un equipo multidisciplinario, en el que destaca la participación de alumnos de Ingeniería Eléctrica Electrónica, Diseñadores Industriales, Comunicólogos y Periodistas, alumnos de Derecho, Arquitectos, entre otros. Que juntos trataron de hacer la maqueta lo más asequible posible.

“En todo momento contamos con la participación de personas con discapacidad, precisamente para saber que lo que estábamos haciendo realmente cumplía con su función, garantizaba la inclusión en todos los sentidos… y que ellos mejor que nadie nos pudieran dar esta retroalimentación…”, afirmó Carlos Fabela, coordinador del proyecto.

Si bien actualmente la maqueta aún no está en funcionamiento, puesto que no se ha recuperado la modalidad presencial de todas las actividades, en el futuro se planea colocar en puntos estratégicos de la universidad.

 

PL