Eréndira Ibarra
Foto: Instagram Eréndira Ibarra nos demostró gracias a su papel de Lexy en la película The Matrix Resurrections, que las mujeres por sí solas pueden triunfar  

Una vez más, la actriz mexicana Eréndira Ibarra nos demostró gracias a su papel de Lexy en la película The Matrix Resurrections, que las mujeres por sí solas pueden triunfar en la pantalla grande y romper con el esquema impuesto de que solo los hombres se destaquen al participar en películas de ciencia ficción como esta.

Al escuchar en conferencia de prensa virtual que un periodista consideraba que solo Neo interpretado por el actor Keanu Reeves era el protagonista de la saga, ella se negó en absoluto y enfatizó que desde siempre lo han sido tanto Trinity como él, “yo siento que sin Trinity Neo ni existe

TE PUEDE INTERESAR: Hallan embrión de dinosaurio perfectamente preservado que se preparaba para nacer

Un poco el trabajo que hace la directora de Matrix, Lana Wachowski, es deconstruir ideas y sistemas. Esta idea patriarcal de que el hombre llega y nos salva, es algo que ella quizá al momento de hacer las primeras no fue necesariamente su intención, sino fue más juzgar más el concepto del elegido que enaltecer al elegido”, añadió.

La actriz considera que lo que hizo Lana fue una exploración necesaria para romper una vez más con la heteronorma impuesta en la sociedad y para ello, dijo, fue necesario meterle más elementos a la película que hablan de la época en la que estamos porque “no solo se deconstruye la masculinidad sino también la femineidad y todo lo que fue alimentado por un sistema patriarcal”.

Además de que la saga rompa con esos estereotipos, también estableció un vínculo muy especial con todo el elenco de la película, pero en especial aquel personaje que inspiró a Lexy a ser lo que se vio en la película y de la cual admira muchísimo fue Trinity, interpretado por la actriz Carrie-Anne Moss.

TE PUEDE INTERESAR:  Acusan a Aeroméxico de perder a Kobe y las redes critican negligencia

“No es que Lexy sea fan del personaje de Trinity sino que ella es gracias a Trinity. El camino que tomó Trinity de la liberación es el camino que inspiró a Lexy a despertar. En la Matrix siento que ella vivía atravesada por muchos niveles de opresión que en la vida real a las mujeres se nos dice: ‘Así es la vida, lo tienes que vivir’ y de repente te das cuenta que no, ¡Qué no es así el mundo!  Tú lo puedes hacer de la forma en la que quieras y puedes romper esa programación”, dijo Eréndira.

La actriz cuenta que su relación con la actriz Carrie-Anne Moss lejos de cámaras fue de lo más especial porque hubo mucha conexión entre ambas durante todas las grabaciones de la película.

“Cuando yo entré a la carpa donde entrenábamos en San Francisco y la primera persona que vi entrenando fue a Trinity, dije: ‘OMG’. No sé cómo explicar la magia que tiene esa mujer, cuando empezamos a hablar de lo que nos hace como somos, es decir, quién es Carrie-Anne más allá de Trinity hubo un reflejo de almas muy especial y cada oportunidad que tenga de aprender de ella la voy a tomar”, finalizó.

¿Sabías que?

Desde muy pequeña la salud mental de Eréndira ha sido muy frágil y el estar clavada en las expectativas de lo que viene le hacía mucho daño, pero cuenta que a raíz de que empezó a grabar Matrix desarrolló una necesidad de estar presente en todo y disfrutar la vida.

La actriz confesó que Matrix, V de Vendetta y Noviembre del director Achero Mañas son los largometrajes que más la han inspirado y definido como activista.

LEG