Foto: Cuartoscuro En Tapachula, elementos de la Guardia Nacional desarticularon el campamento donde se encontraban alrededor de cuatro mil migrantes.  

Al afirmar que en 2021 se triplicaron las solicitudes de refugio en México, el canciller Marcelo Ebrard reconoció que en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hacen falta recursos y personal para enfrentar la crisis migratoria.

El secretario de Relaciones Exteriores reveló que el organismo ha pedido apoyo a la SRE para acelerar la gestión para que puedan reducir el tiempo de resolución de trámites.

“El año pasado se recibieron 41 mil 230 solicitudes y este año vamos en 123 mil 187 solicitudes de refugio”, dijo, citando datos de la Comar.

TE PUEDE INTERESAR: Descarta PRD un periodo extraordinario para adecuar presupuesto del INE

Reconoció que este crecimiento ha sido “enorme”, por lo que tanto el Gobierno mexicano como Naciones Unidas están apoyando al organismo para que pueda reducir el tiempo de resolución de los pedidos.

Detalló que sus principales necesidades son contar con más personal y presupuesto, un pedido que debe ser resuelto por el Gobierno, mientras tanto la cancillería ayudará canalizando el apoyo de órganos de la ONU, como el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones.

BRINDAN AYUDA

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 163 mil 469 migrantes nacionales y extranjeros fueron auxiliados por los Grupo Beta.

Fueron rescatados en ríos, selvas, desiertos, montañas, autopistas y caminos urbanos y rurales durante su ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2021, detalló la dependencia.

El INM informó que 139 mil 391 recibieron asistencia social, a 21 mil 592 se les brindó algún tipo de orientación y 2 mil 432 fueron rescatadas en zonas o áreas donde estaba en riesgo su vida.

Asimismo, 12 recibieron asesoría legal, 10 fueron localizadas tras ser reportadas como extraviadas y a 32 se les dieron primeros auxilios por lesiones.

 

LEG