Empresarios de New York bloquean la venta de la refinería Shell a Pemex
Foto: Pemex Tanto la empresa mexicana como portavoces de Shell, el CFIUS y el Departamento del Tesoro no han respondido a solicitudes de comentarios  

Aaron Hagele y Andrew Sarcinella, propietarios de una lavandería de autoservicio en Mt. Vernon, Nueva York, presentaron una demanda ante el tribunal de Estados Unidos, con el fin de impedir la venta de la refinería Shell a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Royal Dutch Shell, anunció en mayo de 2021 un acuerdo para vender el 50% de su participación a Pemex por 596 millones de pesos de la refinería Deer Park, Texas, que produce 302 mil 800 barriles por día (bpd).

TE PUEDE INTERESAR:  Aprueba el Fonacot reducir la comisión del crédito nómina

La demanda que se presentó la semana pasada ante un tribunal de distrito de Estados Unidos en Houston, Texas, alega que la venta conduciría a un aumento significativo en los costos sobre la energía de los demandantes.

El acuerdo se ha retrasado por una revisión en curso del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), un grupo de seguridad nacional que puede bloquear o establecer restricciones a las compras foráneas de empresas estadounidenses y que inició una segunda revisión de 45 días que detuvo los planes de Pemex de completar la venta este año.

Tanto la empresa mexicana como portavoces de Shell, el CFIUS y el Departamento del Tesoro no han respondido a solicitudes de comentarios o se han negado a dar alguna declaración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que el acuerdo acercaría a México a la autosuficiencia de combustibles, además, ha prometido “sustituir las importaciones produciendo más en el país”.

Este año, México ha importado alrededor de 60% de sus necesidades de combustible, el presidente, López Obrador se ha quejado de que la operación conjunta de 28 años con Shell no ha sido buena para el país, pues no se han repatriado los dividendos.

LEG